La vigencia de la mamografía
Aunque varias tecnologías nuevas han demostrado su capacidad para detectar el cáncer de mama, ninguna ha superado a la mamografía tradicional de rayos X. Ésta es la rotunda conclusión de un informe del Instituto de Medicina y el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de Estados Unidos.
'Con todas sus limitaciones, la mamografía sigue siendo la medida dorada con la que se contrastarán todas las nuevas tecnologías de imagen', dijo Joyce C. Lashof, presidenta del comité que redactó el informe.
'Hasta el momento, no se ha dado un paso revolucionario en esta área. Al mismo tiempo, muchos de los nuevos equipos ofrecen algunas ventajas y merecen un estudio posterior', escribe Lashof, profesora emérita de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley.
La tasa de mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres de Estados Unidos disminuyó en un 2% anual durante la pasada década, lo que indica que la detección temprana y la mejora de los tratamientos están obrando su efecto sobre la enfermedad, señala el informe.
Ninguna tecnología de diagnóstico por imágenes es capaz de detectar con precisión todas las anomalías de la mama, se reconoce en el informe. Y se añade que la mejor detección podría ser una combinación de varios procedimientos.
Técnicas complementarias
Por ejemplo, el ultrasonido y las imágenes por resonancia magnética han mostrado su potencial como complemento de la mamografía para diagnosticar y detectar el cáncer de mama, según el informe.
Entre las tecnologías evaluadas se incluyeron algunas aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA), la agencia gubernamental para el control de alimentos y fármacos de Estados Unidos, como la mamografía digital de campo completo, el ultrasonido, los sistemas de detección computadorizados y la resonancia magnética, así como algunas aún no autorizadas por la FDA, como las imágenes ópticas.
El comité de evaluación concluye que aunque algunas tecnologías parecían prometedoras para la detección y el diagnóstico y, a veces, para ambos, se necesitan más estudios que corroboren su utilidad y eficacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.