_
_
_
_

Detenidos tres menores por agredir con bates de béisbol y cadenas a inmigrantes en Murcia

La Guardia Civil ha identificado a otros 10 adolescentes que participaron en el ataque

El ataque xenófobo se produjo horas después de que los vecinos se manifestaran contra la delincuencia en Alquerías. La toma de declaración de los tres detenidos podría llevar a nuevas detenciones y a la implicación de más individuos.

Al cierre de esta edición, la Guardia Civil procedía a tomar declaración a los supuestos implicados en los actos racistas, de no más de 17 años de edad, por lo que no se descartan nuevas detenciones así como la implicación de más personas en un acto que fue a todas luces premeditado.

Un grupo de unos 450 vecinos de Alquerías, una pedanía de Murcia, se manifestó a última hora del viernes contra la delincuencia que se padece en la localidad. Según fuentes policiales, el incremento del índice delictivo en este lugar asciende a un 16% en el mes de enero con respecto al mismo mes del año 2000. La zona más castigada, denominada Costera Sur, ha presenciado en el último año numerosas detenciones de delincuentes españoles y extranjeros.

Los incidentes xenófobos del viernes tuvieron lugar poco después de terminar la concentración de protesta, a la que se dotó de una vigilancia especial por parte de la Policía Local y de la Guardia Civil. Terminado el acto, pacífico en todo momento, un grupo de jóvenes que se desplazaba en ciclomotores y motocicletas se trasladó hasta una nave abandonada situada a las afueras de la localidad y usada por algunos extranjeros como lugar de residencia. Una vez allí, lanzaron una botella de agua mineral llenada previamente con gasolina contra una caseta contigua a la citada nave.

Tras provocar un incendio que requirió la presencia de una dotación de los bomberos, dos inmigrantes, un búlgaro de nombre Demetrio, y un ecuatoriano llamado Wilson, fueron agredidos con bates de béisbol y cadenas que portaban los adolescentes. Ninguna de las víctimas residía en el lugar que fue pasto de las llamas y en donde fueron golpeados. El ciudadano búlgaro, que reside en otro punto de Alquerías, fue trasladado por una dotación de la Guardia Civil al Hospital General Universitario de Murcia. Por su parte, el ecuatoriano, residente en Los Dolores, fue atendido en el servicio de urgencias de Beniel. Ambos han interpuesto denuncia ante la Guardia Civil. Fuentes relacionadas con la investigación de los hechos confirman, igualmente, que la llamada de auxilio a las fuerzas de seguridad fue realizada por los propios vecinos que presenciaron la agresión a los dos inmigrantes.

Las investigaciones para identificar a los agresores se iniciaron inmediatamente después de los hechos violentos. Sin embargo, y pese a que la Guardia Civil identificó a 13 individuos durante el fin de semana, la detención de tres de ellos, que se encuentran a disposición de la Fiscalía de Menores, no pudo culminarse hasta ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra manifestación en demanda de papeles

Unos 150 inmigrantes que permanecen encerrados en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Jumilla y Los Alcázares han convocado una manifestación para el jueves a las siete de la tarde frente a la Delegación del Gobierno, para solicitar un acuerdo como el que han alcanzado los extranjeros sin papeles que han protestado en Barcelona. 'Nuestra reivindicación se resumen en una consigna 'papeles para todas las personas que trabajan en la región', algo que se consigue negociando con la delegación del Gobierno', espetó una miembro de la Plataforma de apoyo a uno de los encierros. Asimismo los representantes de los inmigrantes temen jque se produzcan acciones violentas como la ocurrida hace algo más de un año en El Ejido, ante la convocatoria de un acto de un partido de ultraderecha en Torre Pacheco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_