El comité de Ford aplaza el convenio y se moviliza contra el expediente
El comité de empresa de Ford decidió ayer aplazar la reunión del convenio y negociar con la dirección la retirada del expediente temporal para 180 empleados.
Los sindicatos de Almussafes comunicaron ayer a la dirección de la factoría su decisión de dejar la negociación del convenio colectivo, convocada para hoy, hasta el miércoles día 21. La decisión del comité de empresa, según fuentes del mismo, fue causada por la reunión que sindicatos y dirección mantuvieron por la mañana con la inspección de trabajo. El responsable de UGT en Almussafes, Gonzalo Pino, criticó la falta de voluntad ' de la empresa de reubicar a los trabajadores y retirar el expediente'. 'Nos interesa mucho la negociación del convenio pero más el problema de empleo', explicó Pino.
Los sindicatos pedirán que la empresa retire el expediente, aunque también reclamarán el compromiso de negociar un plan de futuro para la factoría. Fuentes de CC OO, UGT y PUT explicaron que si el diálogo con la empresa no resulta satisfactorio, convocarán a partir del miércoles a un encierro a los 1.500 trabajadores de las dos plantas de motores. El comité tampoco descarta una huelga en toda la factoría el 20 de marzo y una manifestación ante la Generalitat.
A la reunión del comité, según explicó el responsable de CC OO en Almussafes, asistieron '80 empleados de la planta Zetec-SE y alguno de la HCS'. Para Nácher esta situación demuestra la preocupación que existe en la plantilla por este nuevo expediente.
La empresa anunció la semana pasada un plan de regulación temporal que afectará a 180 empleados de la planta de motores Zetec-SE a partir del 16 de marzo y durante 18 meses. Pasado ese tiempo, los trabajadores serán reubicados en la construcción del nuevo motor I4, que iniciará su fabricación en 2003.
A pesar de la presentación del expediente, la empresa está buscando fórmulas para reducir el número de trabajadores afectados. En este sentido, fuentes de la empresa explicaron que Ford presentó a los sindicatos una propuesta en la que se comprometía a absorber 100 de estos empleados en el plazo de dos o tres meses. Una medida que el comité considera insuficiente ya que defiende que hay 'argumentos de sobra' para reubicar a los 180 empleados y retirar el expediente.
La dirección de Ford mostró su sorpresa por la nueva postura de los sindicatos, que considera 'irracional'. La empresa recordó que 'siempre ha tenido en mente buscar soluciones', que su intención es continuar trabajando para que el expediente tenga 'el mínimo efecto' sobre los trabajadores, y recordó que sólo han pasado cinco días de los 15 hábiles para negociar el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.