Alerta de derrumbes en calles y casas de Benidorm
Las grietas en las calles de estas urbanizaciones aparecieron por primera vez en el año 1992. El fenómeno se ha repetido con mayor intensidad en los últimos meses, y en este caso también ha afectado a las edificaciones, según señaló ayer Marco Labeyrie, presidente de la Asociación de Vecinos de La Cala. 'Si no se aportan soluciones definitivas, puede haber peligro de hundimiento de las calles y también de algunas casas que ya tienen grietas en los techos', añadió.
El portavoz vecinal resaltó que las primeras grietas se descubrieron en la calle de Oviedo y eran debidas al intenso tráfico de camiones de alto tonelaje cargados con materiales para obras que se están ejecutando en los alrededores. Pero 'a pesar de que la calle fue reasfaltada, han vuelto a aparecer', dijo. 'A estas grietas se han sumado corrimientos de tierras, debido a la falta de vegetación en las laderas del montículo. Este fenómeno amenaza con el desplome de la Avilés sobre la vía inferior, la calle de Oviedo', explicó.
Labeyrie instó al Ayuntamiento a que como medida preventiva restrinja el tráfico rodado en la zona, especialmente el de los vehículos pesados a través de la calle de Oviedo. 'Lo más prudente sería cerrar totalmente la calle al tráfico, excepto a residentes'. 'También sería necesario que se refuercen las laderas de la montaña para evitar nuevos corrimientos de tierra', añadió. El representante de los vecinos subrayó la predisposición del Ayuntamiento a la hora de atender sus demandas. 'Hasta ahora ha habido diálogo y se han atendido nuestras demandas, pero también queremos soluciones y que se realice el prometido estudio geotécnico con rapidez ', concluyó.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Antonio Botella, del PP, reconoció que se trata 'de un problema serio'. 'Aunque no pensamos que haya un riesgo inminente y real de que se puedan producir derrumbes de viviendas', subrayó.
Botella aseguró que las casas que presentan mayor riesgo son una decena de edificaciones antiguas, 'construidas en los años sesenta', matizó. 'Las nuevas construcciones cuentan con mayores medidas de seguridad', añadió.
El edil de Urbanismo señaló que, aparte de las medidas urgentes, como repavimentación de las calles donde se han detectado las grietas, el Ayuntamiento adjudicará en breve a una empresa la realización de un estudio geotécnico de todo el entorno. 'Las medidas que adoptemos estarán en función de las conclusiones finales de los técnicos sobre las características del subsuelo de la zona', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.