El PSOE exige ceses por el derrumbe del puente de Veguellina
Renfe prevé reconstruir en dos meses la estructura sobre el río Órbigo
El PSOE exigió ayer al Gobierno 'ceses o dimisiones' por el derrumbe del puente sobre el río Órbigo, en Veguellina, que se desplomó en la medianoche del pasado viernes cuando soportaba el paso de un tren de mercancías con 12 vagones cargados con cemento en dirección a Vigo, de los que tres cayeron al agua. No hubo víctimas, pero la diputada socialista por León Amparo Valcarce considera que podía haber ocurrido 'una tragedia similar a la de Portugal'.
Valcarce considera que el suceso 'no es una desgracia imprevisible, sino un accidente anunciado' que podría haber tenido consecuencias trágicas. Veinte minutos después tenía que pasar por ese puente el expreso A Coruña-Barcelona, con más de 200 pasajeros.
El PSOE pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos y del presidente de Renfe, Miguel Corsini al considerar que hay una 'responsabilidad gravísima' de la compañía férrea y de Fomento, por lo que exigirá 'ceses o dimisiones'. Corsini pedirá hoy comparecer, según Efe.
Además el PSOE pide una revisión urgente de todas las vías férreas y carreteras del país tras el temporal de los últimos meses. Desde las 18.00 horas del pasado jueves, Renfe vigilaba de forma permanente el puente siniestrado en Veguellina, al temer un suceso como el que ocurrió un día más tarde.
Trabajadores de Renfe reforzaban ayer con un espaldón de escollera y piedras de más de 200 kilos los pilares en pie del puente. La compañía prevé levantar de nuevo el puente en dos meses. Ayer ya estaba construida la plataforma para instalar dos grúas y sacar los vagones del río.
Por la tarde intentaban sacar del agua uno de los vagones con cemento y para hoy está previsto extraer las cisternas restantes. El caudal del río se ha reducido para facilitar las operaciones, según Renfe.
El derrumbe de este puente ha cortado uno de los dos accesos ferroviarios de Galicia a la meseta, la línea Monforte de Lemos-Ponferrada, por lo que se desvían todos los trenes por la de Ourense-Zamora. Los pasajeros de algunos convoyes son trasladados en autobús entre León y Astorga.
Este suceso ocurre cuando aún continúa en Galicia la búsqueda de cadáveres de las víctimas del derrumbe de un puente sobre el Duero en Portugal, después de que se hallasen seis en la Costa da Morte, adonde llegaron arrastrados por las corrientes junto a restos del autocar siniestrado con 67 pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.