Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece en Barcelona, a los 59 años, el popular humorista Eugenio

El célebre cuentachistes del '¿Saben aquell que diu...?' acababa de regresar a los escenarios

Eugenio ingresó cadáver en la madrugada de ayer en el hospital Clínico de Barcelona, en donde se le practicó la autopsia a fin de determinar las causas de la muerte, según señaló un portavoz del centro hospitalario.

Cuando hace casi 25 años los clientes de Sausalito, en Barcelona, se tomaban una copa ante aquel tipo extravagante todo vestido de negro que dejaba a un lado la guitarra para contar chistes, poco podían prever que asistían a los inicios de un nuevo rey del humor cuya popularidad se haría inmensa en toda España en las décadas siguientes. Ya entonces Eugenio desplegaba todos los rasgos que le harían famoso: la seriedad en medio de las más desternillantes historias, el marcado acento catalán, el juego de pausas y onomatopeyas. Y, sobre todo, una abracadabrante colección de chistes. Algunos eternamente largos y que basaban en esa misma circunstancia su éxito (fácil recordar el tan repetido que concluye '¿y de dónde usted?', 'de la estepa', '¡muy buenos los polvorones!'). Su repertorio llegó a ser tan popular que la gente le pedía una y otra vez los mismos chistes, sólo por el placer de oírselos contar y esperando expectantes el archiconocido final.

MÁS INFORMACIÓN

Eugenio Jofra Bofarull nació en Barcelona el 11 de octubre de 1941, y desde los 17 años trabajaba como joyero (de lo que, si bien se piensa, debía venir su afición a cargar con collares y pulseras), profesión que abandonó en 1978 para dedicarse de lleno al humorismo. A esa rama artística llegó por casualidad, después de dedicarse a cantar y tocar la guitarra con su mujer, Conchita Alcaide, en locales públicos, bajo el nombre artístico de dúo Els Dos. Eugenio comenzó a presentar las canciones de ambos en clave de humor y de ahí pasó a contar chistes.

En la década de 1980 trabajó de manera ininterrumpida en salas en Barcelona y tras intervenciones esporádicas en TVE logró la popularidad y fue reclamado de todas partes para hacer galas. En 1993 presentó en Tele 5 La chistera, su primer espacio propio en televisión, que incluía una tertulia y una sección, por supuesto, de chistes. De sus 13 años de matrimonio con Conchita Alcaide tuvo dos hijos, el mayor de los cuales fue después su representante. Eugenio enviudó en 1980 y luego tuvo una relación sentimental con otra mujer, Conchita Ruiz, de la que nació su tercer hijo. En la actualidad Eugenio atravesaba un buen momento familiar y artístico. Acababa de iniciar su regreso a los escenarios, había vuelto a casarse y estrenaba su condición de abuelo.

Eugenio había grabado varios discos con sus mejores chistes, entre ellos Eugeniadas, Eugenio y los caballitos y Con cierto sabor a... Eugenio. En 1983 protagonizó la película Un genio en apuros, de Luis José Comerón.

En 1990, el humorista tuvo que retirarse de los escenarios a causa de una enfermedad cardiaca, y reapareció cinco años después.

El humorista Arévalo, que había trabajado con Eugenio, dijo ayer al enterarse de su muerte que era un hombre 'muy querido' por toda la profesión.

Señaló que conocía los problemas de salud del artista, pero 'no esperaba que se fuese tan pronto'. Apuntó que su seriedad era ficticia y lo definió como 'una bellísima persona'.

Por su parte, el también humorista José Luis Coll lamentó la muerte de Eugenio como 'una gran pérdida para la hermandad de los humoristas españoles'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de marzo de 2001