Pujol ha hecho 45 retoques a su Gobierno en 16 meses
Si la fortaleza de los gobiernos se mide por su capacidad de ganar votaciones en el Parlamento y por la continuidad al frente de sus consejerías, el Ejecutivo de Jordi Pujol no se encuentra precisamente en un buen momento. Por una parte, Convergència i Unió (CiU) perdió la semana pasada cuatro votaciones en el pleno del Parlament. Por otra, el Gobierno catalán, que ha sufrido ya tres crisis de gobierno, suma 45 reestructuraciones parciales en esta legislatura, según una información facilitada por el conseller en cap, Artur Mas, en respuesta al diputado de Esquerra Joan Ridao.
El primer Gobierno de la legislatura se constituyó el 29 de noviembre de 1999 y no pasaron ni tres meses antes de que viviera la primera crisis cuando Joaquim Triadú relevó a Xavier Trias, quien fue el cabeza de lista de CiU en las generales. En abril, el Comisionado de Universidades, dirigido por Andreu Mas-Colell, se convirtió en una consejería, por lo que fue necesario modificar la ley para poder superar el límite de 14 departamentos.
Los cambios en la primera línea del Gobierno siguieron este año: en enero, Mas tomó posesión como conseller en cap y Francesc Homs le reemplazó en Economía, y dos semanas después Josep Antoni Duran Lleida abandonó abruptamente el Gobierno, lo que provocó el cambio de cartera de Núria de Gispert y la entrada de Josep Delfí Guàrdia.
A estos cambios en la primera fila del Gobierno deben añadirse todavía los 45 decretos firmados para proceder a 'modificiaciones orgánicas de los departamentos del Gobierno'. Todos ellos afectan a la organización interna del Ejecutivo: creación de nuevas secretarías -como la de la Familia y la de Inmigración-, el cambio de área de un departamento, la redefinición de las funciones internas, etcétera.
Gobernación
Los cambios han afectado a todas las consejerías -no hay ni un solo departamento que no haya sido reformado desde que comenzó la legislatura-, pero la más afectada es la de Gobernación, cuyo titular hasta el mes pasado fue Duran. En poco más de un año de gestión, el Gobierno catalán aprobó siete decretos para reformar áreas dependientes de dicha consejería, entre otros para reestructurar el funcionamiento interno del Instituto Catalán del Mediterráneo (ICM), el Instituto de Estudios Autonómicos (IEA) y las direcciones generales de Administración Local y de Relaciones Exteriores. Presidencia, por su parte, ha sufrido seis reformas parciales; Bienestar Social, cinco, e Interior, cuatro.
Ridao considera que el número de reformas parciales que ha efectuado el Gobierno en lo que va de legislatura es 'demasiado elevado' y refleja el el estado de 'descontrol' en que, a su juicio, se encuentra el Gobierno de Jordi Pujol. En opinión del diputado republicano, los cambios se han hecho de forma 'opaca y poco transparente' porque no se ha informado puntualmente al Parlament. Ridao defendió recientemente en la Cámara una proposición de ley para establecer un control parlamentario a la segunda línea del Gobierno -secretarios generales y directores generales-, pero fue rechazada con los votos de CiU y el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.