_
_
_
_
_

Ecologistas en Acción critica a la Junta por el Plan Hidrológico

El portavoz andaluz de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, dijo que uno de los 'ridículos más espantosos' que ha protagonizado el Gobierno andaluz durante el año transcurrido desde las últimas elecciones autonómicas se centra en su actuación respecto al Plan Hidrológico Nacional (PHN), solicitando más agua y consolidando de este modo la concepción de que los habitantes de Andalucía son 'unos despilfarradores natos', en lugar de apostar por 'políticas progresistas' de gestión de los recursos hídricos.

Clavero indicó que el PHN que necesita Andalucía debe sostenerse sobre una política hidráulica 'nueva' que ponga el acento en la contención de la demanda. El portavoz andaluz de Ecologistas en Acción agregó que 'la Junta ha sido incapaz de poner en marcha una política progresista' en materia de agua encaminada 'a centrar el esfuerzo en la mejora de la gestión'. Clavero también se lamentó de que la Administración autonómica no haya sido capaz de convertir a Andalucía 'en el referente de lo que debe ser la nueva política del agua'.

Para Ecologistas en Acción, 'el Gobierno andaluz ha dedicado mucho esfuerzo en peleas políticas estériles, por un lado, con el Gobierno central y con la oposición, y, por otro lado, dentro del propio PSOE'. Entretanto, a juicio de los ecologistas, el Gobierno andaluz 'se olvida de las preocupaciones de los ciudadanos, sin que parezca existir una voluntad decidida para solucionarlas'

'Politiqueo barato'

Clavero añadió que la Junta 'debería dejarse de politiqueo barato y dedicarse a hacer una buena gestión' en temas como la enseñanza, la sanidad o las políticas sociales, cuya situación actual fue calificada por el ecologista como 'lamentable'. Además, la organización ecologista entiende que, tras un año de las últimas elecciones autonómicas, siguen sin ejecutarse importantes compromisos en política medioambiental y criticó que aún está paralizada la Ley de Conservación de la Naturaleza y Protección de la Flora y Fauna, y que no se haya aprobado 'ni un sólo plan de recuperación de especies en peligro de extinción'.

Asimismo señaló que el nuevo Plan de Residuos Tóxicos, 'después del fracaso del anterior', aún no tiene iniciada su redacción, al tiempo que criticó que, desde el punto de vista urbanístico, se sigue apoyando una política 'especulativa' que está destruyendo las mejores zonas del litoral andaluz. 'El ejemplo más claro es el caso de Atlanterra, donde se han construido 1.300 viviendas en suelo que no es urbano, con sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sin que la Junta haya hecho absolutamente nada', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Clavero criticó que el PSOE no haya cumplido el pacto firmado en la campaña electoral con Los Verdes, acuerdo en el que los ecologistas habían depositado esperanzas en que supusiera 'un cambio en el talante y las actuaciones del Gobierno autonómico'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_