_
_
_
_

Las fusiones emigran a Europa

La desaceleración de la economía de EE UU y la crisis de los valores de telecomunicaciones e Internet en los mercados de renta variable está desplazando el negocio de compraventa de empresas desde Norteamérica a Europa, desde las grandes compañías cotizadas a las medianas sin presencia en Bolsa, y desde sectores de la nueva economía a sectores de la economía tradicional.

La aguda caída de las fusiones y adquisiciones en Estados Unidos, el valor de las operaciones anunciadas, se ha reducido en más de un 50% en los dos primeros meses de 2001, contrasta con la desaceleración mucho más suave que se está registrando en Europa y con el optimismo, a la vista de los proyectos en cartera, que mantienen consultoras y bancos de inversión sobre la recuperación de este mercado en el segundo semestre.

'Hay mucho dinero en fondos de capital riesgo que no puede quedarse parado y está obligado a operar', señala el socio director de KPMG, Jorge Riopérez. Lo que ocurre es que el escenario ha cambiado, argumenta, y junto a una escasez de financiación a largo plazo hay abundante dinero dispuesto a invertir a corto plazo en cualquier proyecto solvente como capital semilla o en compañías medianas y pequeñas consolidadas y con nuevos enfoques de su negocio tradicional.

El euro y el mercado único están actuando como acicate. Ya no son sólo las grandes corporaciones las que adquieren empresas de otros países. Las compras europeas de empresas extranjeras alcanzaron en 2000 los 58 billones de pesetas y las españolas los 7,5 billones de pesetas. Los europeos, además, invirtieron 2,5 veces más en compras de empresas de EE UU que los inversores de este área en adquisiciones de compañías del viejo continente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_