_
_
_
_

Chaves acusa al PP de 'indecencia política' por su estrategia de 'crispación' en el Parlamento

Arenas dice que el presidente de la Junta es el responsable de 'sucios métodos' en Andalucía

Socialistas y populares se lanzaron ayer en tromba a criticar al adversario con especial virulencia. Dirigentes de uno y otro partido pronunciaron palabras muy subidas de tono: desde la acusación de Antonio Sanz (PP) de 'fascista' o 'virus corrosivo' a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez; hasta la calificación de 'integrista', por parte de Luis Pizarro (PSOE), a la política popular, o la de 'corrupción' y 'escándalo' en boca de Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia. Pero por encima de ellas destacan las de los máximos responsables de PSOE y PP en Andalucía y España.

Chaves, que asistió en Córdoba a uno de los actos programados por el PSOE con motivo del Día de la Mujer, señaló que Andalucía, por su número de habitantes, es muy importante desde el punto de vista electoral, pero advirtió de que eso no debe convertir a la comunidad 'en un campo de batalla donde todo se juegue a cara de perro', una constante que practican los populares. Dicho esto, afirmó: 'El PP no ha podido ganar las elecciones en Andalucía con el juego limpio, y ahora lo va a intentar haciendo juego sucio, ensuciando la política, rompiendo las reglas de juego, con una estrategia basada en la indecencia política'.

Más información
'Estoy disponible para el 2004'

El PP, según Chaves, está metido en esa estrategia 'de crispación porque considera que puede darle réditos electorales', situación que, en su opinión, está diseñada desde Madrid, 'y que no es saludable ni conveniente para Andalucía'. Chaves exigió a los populares que reflexionen sobre la manera de llegar a un consenso sobre los grandes temas que afectan a Andalucía: 'De la misma manera que el PSOE, que está en la oposición en España, plantea cosas de consenso con el Gobierno de la nación, ofrece pactos trascendentales, como el terrorismo o la inmigración, aquí (en Andalucía)'. Y añadió: 'El PP no puede utilizar el Parlamento en función de sus intereses bastardos, como un instrumento de tensión para el conjunto de la sociedad'.

Se preguntó cómo es posible que el PP andaluz se niegue a negociar un acuerdo sobre la inmigración en Andalucía cuando el Gobierno de Aznar lo está haciendo con el PSOE, o rehuse negociar sobre las cajas de ahorros andaluzas. Para el presidente de la Junta y dirigente socialista, el PP trata de ocultar con esa actitud 'la falta de credibilidad de una política y de liderazgo en Andalucía'. Y le pidió a la formación popular que se 'tranquilice' y, sobre todo, que 'tenga respeto a Andalucía y a los andaluces'.

Javier Arenas -que viajó hasta la localidad jiennense de La Carolina para presidir el homenaje del Ayuntamiento a Francisco Cano, asesinado por ETA en Viladecavalls (Barcelona)-, dijo por su parte, a Chaves que si quiere acabar con el desprestigio de las instituciones que 'mire hacia adentro' porque él es el único responsable de los 'sucios métodos que desde hace mucho tiempo se utilizan' en la comunidad. 'En Andalucía nunca pasa cuando se persigue a presidentes de cajas de ahorro, se rompen algunas urnas en algunos partidos, se lincha a un político del PP, se mandan cartas a los pensionistas con fondos públicos, se intenta romper la caja única de la Seguridad Social, y personas muy concretas utilizan a las cajas de ahorro para intentar condicionar la línea editorial de los medios de comunicación'. El popular pidió al presidente andaluz que 'no oculte sus incapacidades' criticando al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_