_
_
_
_
_

El secretario del Tesoro de EE UU mantiene sus acciones en Alcoa

Enric González

Alcoa sólo puede esperar ventajas de la actual Administración estadounidense. El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, que dirigía Alcoa antes de acceder al cargo, ha decidido mantener su paquete de acciones en la empresa de aluminios. El gesto contrasta con el del otro multimillonario en el Gobierno, el vicepresidente Dick Cheney, que ha vendido su participación en la petrolera Halliburton. Y suscita muchas dudas sobre la imparcialidad del máximo responsable de la política económica. Un ejemplo: ¿permitiría O'Neill una nueva subida del dólar frente al euro, dañando las exportaciones de Alcoa y su propio patrimonio?

La inversión de O'Neill en Alcoa asciende a 117 millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas), entre acciones y opciones, según la cotización de ayer. La doble condición de accionista y secretario del Tesoro no es ilegal, pero sí polémica. 'Sabe lo que tiene, y no podrá olvidar que algunas de sus decisiones afectarán a su cartera de valores; eso es un problema', comentó Lawrence Noble, director de un centro de Washington dedicado a velar por la transparencia política. El principal colaborador de O'Neill en el Departamento del Tesoro, Kenneth Dam, es también accionista de Alcoa y todavía miembro de su Consejo de Administración.

Un portavoz de O'Neill restó importancia a la situación. 'Si sus decisiones son buenas para la economía, serán buenas para sus propias finanzas, esté donde esté su dinero', dijo. Añadió que O'Neill consideraba el paquete de acciones 'parte de su salario como presidente de la sociedad durante 12 años'. Y que no podía desprenderse de él porque era demasiado voluminoso y su venta 'haría caer la cotización de Alcoa'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_