_
_
_
_

El Supremo condena al Ayuntamiento de Sevilla a pagar al joyero Yanes

El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de Sevilla a pagar 26 millones de pesetas al joyero Jesús Yanes por no cumplir un contrato en el que la Corporación se comprometía a facilitarle el Tesoro del Carambolo para hacer una reproducción con motivo de la Expo 92.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo notificó ayer una sentencia que fija esta cantidad en concepto de indemnización, rebajando en casi ocho millones la que estableció el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al considerar que era 'excesiva e improcedente en las circunstancias del caso'.

Según la sentencia, el Ayuntamiento y la Comisaría de Sevilla para la Expo 92 firmaron el 15 de marzo de 1991 un contrato con el joyero Yanes, quien se comprometía a la reproducción de joyas del Carambolo, de la época tartesia, y a la ejecución de otras inspiradas en éste previo traslado del tesoro a los talleres del artista, con las debidas medidas de seguridad y un seguro de 1.000 millones de pesetas.

Sin embargo, el Ayuntamiento se opuso a la entrega del original y ofreció una copia depositada en el Museo Arqueológico de Sevilla, que fue rechazada por el joyero por considerar que la excepcionalidad del tesoro, de más de 25 siglos de antigüedad, exigía el trabajo sobre el original.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_