_
_
_
_

Fomento lanza un plan de choque para paliar el retraso en la investigación de los siniestros aéreos

Jorge A. Rodríguez

El subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, admitió ayer la existencia de 'un relativo retraso' en la investigación de accidentes aéreos en España y anunció que su departamento ha puesto en marcha 'un plan de choque' para 'mejorar el funcionamiento' de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que tiene pendientes de cerrar las pesquisas sobre 189 siniestros ocurridos desde 1998.

Menéndez compareció a petición propia ante la Comisión de Infraestructuras del Senado al día siguiente de que declinara comparecer ante el pleno el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para informar sobre el porqué de la demora en la investigación de accidentes. Tras asegurar que el nivel de seguridad aeroportuaria en España 'es satisfactorio, de los mejores del mundo', y que la CIAIAC 'funciona con normalidad', el subsecretario admitió que recientemente ha mantenido una reunión con los miembros de dicha comisión 'para evaluar la situación y mejorar su funcionamiento'.

Menéndez reconoció a continuación la existencia de 'un relativo retraso en la publicación de los informes' de investigación, que esperaba resolver 'con un plan de choque'. 'Ya está en trámite la contratación de seis ingenieros para conseguir paliar el retraso en la publicación de las investigaciones, algo que no afecta a la seguridad aérea', dijo. Ese número de ingenieros triplica el actualmente existente en la CIAIAC. El citado plan de choque se completa con la compra de vehículos con los investigadores y la dotación de locales para almacenar pruebas de los siniestros y laboratorios de análisis.

Además, anunció que el dimitido presidente de la comisión, Fernando de Caralt, ya ha sido sustituido por el ingeniero jubilado Pablo Palomar. Las explicaciones no convencieron al senador socialista Luis Ayllón, quien reclamó la comparecencia de Álvarez-Cascos en la Cámara alta en un próximo pleno para ser interpelado por la situación de 'paraplejia' que, dijo, atraviesa la investigación de accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_