_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PNV financia la campaña de radio a favor de la manifestación 'institucional' del 'lehendakari'

Ibarretxe ha gastado unos 60 millones en la difusión de su compromiso por el diálogo

Hace tiempo que la oposición tiene la mosca detrás de la oreja con este asunto: ¿hasta dónde llega el carácter institucional y hasta dónde el interés electoralista de Juan José Ibarretxe al promover sus distintas iniciativas por la paz, la vida y el diálogo? ¿Cuándo actúa como lehendakari de todos los vascos y cuándo como candidato del PNV? Una frontera de por sí difusa que ayer se desdibujó aún más al conocerse el siguiente reparto de papeles.

Resulta que el Gobierno vasco ha pagado una campaña en prensa a favor de la manifestación que presidirá Ibarretxe mañana en Bilbao. Debajo de un 'sí a la vida' y un 'sí al diálogo' en letras grandes aparece la fecha y el lugar de la convocatoria -sábado 10 de marzo, Bilbao 17.00 horas- y el anagrama del Gobierno vasco. Nada que ocultar. Parece lógico que una iniciativa 'institucional' se pague con dinero 'institucional'. No pasa así con la campaña publicitaria en radio.

Más información
El 'comando Ttotto' planeaba matar a un diputado del PSE
La Audiencia ve falta leve en el exabrupto del juez Ruiz Polanco
Ane Lizarralde, ex portavoz de Jarrai, niega que incitara a la violencia

Después de que una voz masculina anime a los oyentes de las principales emisoras de radio a asistir a la manifestación para dar 'un sí rotundo a la vida' y 'un sí rotundo al diálogo' -mensaje calcado del de Ibarretxe-, el anuncio termina sin que se aclare quién convoca, quién paga. Puestos al habla con un portavoz autorizado de la Presidencia del Gobierno vasco, negó haber financiado ese campaña. 'No', dijo, 'nosotros sólo hemos pagado, con cargo a la partida de Presidencia y Comunicación Institucional aprobada por el Parlamento, una campaña en prensa'. Y entonces, ¿quién le está pagando la campaña al lehendakari?: 'Ah, no sabemos, habrán sido los partidos?'. ¿Qué partidos?: 'Pues suponemos', manifestó el portavoz autorizado, 'que el PNV y Eusko Alkartasuna (EA)'.

Casi acertó. EA no tiene nada que ver, pero sí el PNV. Un portavoz de Sabin Etxea -la sede del partido en Bilbao- admitió que sí, que la campaña radiofónica se ha pagado con fondos del partido que preside Xabier Arzalluz, aunque no precisó la cuantía exacta del desembolso ni por qué no aparece la firma del PNV.

'Es escandaloso ese reparto de papeles', dijo ayer la diputada socialista Genma Zabaleta, 'esa confusión absoluta que hace el PNV de los intereses públicos y los de partido. Esto viene a confirmar lo que venimos denunciando: la campaña de Ibarretxe, financiada con fondos públicos, no tiene nada de institucional y va a fundirse directamente con la campaña electoral. Esto no es más vergonzoso que el buzoneo y los encartes pagados con fondos públicos'.

La diputada socialista se refería a lo siguiente. Tras la marcha de EH del Parlamento de Vitoria, Juan José Ibarretxe se quedó solo, sin apoyos, con una oposición enfrente cuya única obsesión era forzar la convocatoria de elecciones. Así que el lehendakari lanzó -recalcando su carácter de institucional- un triple compromiso: ético, político y por el diálogo. Lo desarrolló con cargo a los fondos públicos y de la siguiente forma: un primer acto en Gernika (Vizcaya ) en favor del desarrollo pleno del Estatuto y de su propia capacidad para ampliarse. A continuación, una manifestación en Bilbao contra ETA y finalmente, sólo dos días antes del anuncio de elecciones, un acto -celebrado en el palacio Kursaal de San Sebastián- de exaltación del diálogo como única vía de terminar con la violencia. Tres actos principales aderezados con campañas publicitarias sucesivas de buzoneo y encartes en prensa. Se calcula que el coste total de la campaña -realizada al margen del Parlamento y sin contar con la oposición a pesar de su pretendido carácter institucional- se acerca a los 60 millones de pesetas.

Hasta Izquierda Unida -tan condescendiente a veces con Ibarretxe- llevó el miércoles una propuesta al Parlamento en la que consideraba que 'estas operaciones de marketing, financiadas con fondos públicos, tienen un marcado carácter preelectoral que, aun siendo legal, constituye un agravio para las formaciones de la oposición'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_