El 'comando Ttotto' planeaba matar a un diputado del PSE
El parlamentario vasco del PSE-EE José Antonio Maturana era uno de los objetivos del comando Ttotto de ETA, que fue desarticulado hace dos semanas en sendas operaciones de la Ertzaintza y de la Guardia Civil, según confirmó el propio afectado. Leire Gallastegi, detenida el 25 de febrero en San Sebastián, fue quien facilitó al comando los datos de Maturana, del que era vecina, para que fuera asesinado.
José Antonio Maturana confesó que le produjo un 'profundo dolor' que fuera su propia vecina quien facilitó sus datos a ETA. 'Una persona con la que llevas conviviendo muchos años en la misma comunidad de vecinos, con la que te saludas, que sea la que actúe de chivato de la banda terrorista te produce un dolor tremendo y una situación de estupor porque se pueda mantener una vida normal de convivencia y, al mismo tiempo, estar llevando una segunda vida, de apuntarte con una pistola o dar datos para que esta gente te apunte con una pistola', explicó a Europa Press.
El comando Ttotto, nombre de uno de los grupos del complejo Donosti desarticulado el 23 de febrero por la Ertzaintza, tenía previsto cometer cuatro atentados de forma inminente. Dos contra otras tantas personas, una de ellas Maturana y, posiblemente, un miembro de la Ertzaintza, y otros dos contra inmuebles, uno de ellos la sede del El Diario Vasco en San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.