_
_
_
_
JUSTICIA | CALIFICA DE 'DESOLADOR' EL ESTADO DE LOS EDIFICIOS JUDICIALES

De la Rúa destaca el auge de las mafias en Torrevieja

'El fenómeno de Torrevieja', aseguró el presidente del TSJ Juan Luis de la Rúa, 'es único en España'. 'Esta ciudad', explicó, 'pasó de tener un juzgado de paz a tener en tan sólo un año cuatro de Instrucción y Primera Instancia debido al incremento de las actividades delictivas en la zona. Parece ser que las mafias se han establecido en Torrevieja a la sombra de su crecimiento económico y demográfico'. El presidente del Tribunal Superior de Justicia recordó que son los 'propios medios de comunicación los que nos informan cada quince o veinte días de un asesinato en aquella ciudad del sur'.

La memoria del TSJ llega a calificar de 'excepcional' la entrada de asuntos penales que se produce en los juzgados de Torrevieja, donde el año 2000 se llegó a la escalofriante cifra de 23.965 diligencias previas, es decir casos relacionados con supuestos delitos. Según el TSJ la solución más adecuada a la problemática que plantea la zona sur de la Comunidad pasa por la creación de un nuevo juzgado de lo penal con sede en Torrevieja. Esa sede aminoraría de paso la enorme carga de trabajo de los juzgados de las ciudades de Elche y Orihuela.

La memoria anual del año 2000 del TSJ pone de relieve también las graves deficiencias de las infraestructuras judiciales. El informe destaca la dispersión de las diferentes sedes judiciales en Valencia y confía en que la construcción de la Ciudad de la Justicia, 'el mayor edificio judicial de Europa', solucionará este problema. El documento recuerda que continúa sin solucionarse el problema del edificio de Valencia que alberga los juzgados de lo Social. En dicha sede hubo que cerrar por motivos de seguridad cinco salas, a raíz de una denuncia presentada en 1999 por el sindicato UGT. Otro de los edificios en el punto de mira de las críticas del TSJ es el de Navarro Reverter de Valencia, en el que se trabaja 'con manifiesto hacinamiento y escasez de salas de vistas'. Se destacan asimismo carencias en los juzgados de Alzira, Mislata, Montcada, Paterna, Quart de Poblet, Requena, Alicante, Elche, Ibi, Novelda, Orihuela, Sant Vicent del Raspeig y Castellón. No obstante, la memoria valora la creación por parte de la Generalitat de diversos palacios de justicia en la Comunidad.

Juan Luis de la Rúa, ayer, antes de explicar el informe del TSJ.
Juan Luis de la Rúa, ayer, antes de explicar el informe del TSJ.JORDI VICENT

Las salas de malos tratos no sirven

La falta de jueces y de juzgados es una de las cuestiones que suscita más inquietud en los responsables judiciales. Según el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, para cubrir las necesidades de la justicia valenciana harían falta unos 30 jueces más y un buen número de nuevos juzgados. Unas necesidades que se han disparado con la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y la de Responsabilidad Penal del Menor. Según el informe sería necesaria la apertura de un nuevo juzgado de familia en Alicante, ciudad que con 993 asuntos anuales encabeza el ránking de la Comunidad en número de pleitos referidos a este ámbito. Se considera urgente también la creación de un juzgado de menores y uno de lo social en Castellón. De la Rúa apuesta por la desaparición de los juzgados especiales para atender delitos de violencia familiar, fórmula que no ha resultado existosa. El TSJ prefiere la opción, también en vigor, de la centralización de los datos de los agresores reincidentes en una base informática que esté al alcance de cualquier juzgado. 'No creó' dijo De la Rúa, 'que la existencia de juzgados especiales motive más las denuncias de las víctimas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_