Euforia entre las plataformas por el rechazo de los tres proyectos
Euforia. Los responsables de las plataformas en defensa del territorio formadas en las tierras del Ebro y el Priorat se mostraron ayer exultantes por el resultado de la votación en el Parlament y recordaron que la movilización ciudadana había sido el elemento determinante para forzar la posición de los diferentes grupos políticos. Los responsables de las plataformas se mostraron contundentes al reclamar al Gobierno de Pujol que cumpla con el mandato del Parlament y que renuncie a su postura de negociación con el Gobierno del PP respecto al Plan Hidrológico Nacional (PHN), así como que se oponga de forma rotunda a la implantación de Enron en Móra la Nova y evite la instalación de molinos de viento en sierras como la del Montsant, Pàndols o Cavalls o los Ports de Tortosa-Beseit.
'Una reconciliación de las tierras del Ebro con el Parlament', así definió la jornada de ayer el portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre, Manel Tomàs, quien añadió que los movimientos ciudadanos creados en contra del trasvase del Ebro salen 'reforzados'. A juicio de Tomàs, 'CiU no puede continuar con su postura negociadora, no sería lógico que fuera en contra de la resolución del Parlament'. Según el portavoz, la lucha de las tierras del Ebro se centrará a partir de ahora contra el proyecto en Madrid para que el Gobierno del PP 'modifique su postura'. Francesc Lahosa, otro de los portavoces, reclamó la dimisión de los concejales y cargos electos del PP en la zona por su voto contrario al PHN.
'Enron es un cadáver', explicó ayer el portavoz de la plataforma de la Ribera d'Ebre, Toni Borrell, quien también reclamó que el Gobierno fuerce la retirada del proyecto de la central térmica de 1.600 megavatios ideada en Móra la Nova. Su homólogo en esta localidad, Ramon Roig, destacó la abstención de CiU en la votación de la moción y resaltó la del propio alcalde de la población, Joan Sabanza (CiU). Roig reconoció que con la votación del Parlament la empresa norteamericana 'lo tiene cada vez más difícil'.
Pero las plataformas no fueron las únicas en felicitarse por la votación. Joan Sabaté (PSC), alcalde de Tortosa (Baix Ebre), explicó que si CiU no votó a favor de las mociones de Enron y del Mapa Eólico, 'significa que todavía no se acaba de implicar con las tierras del Ebro y tiene que actuar a remolque de otros grupos políticos'. Sabaté definió la votación de ayer como 'un éxito de la movilización ciudadana en la zona'. El alcalde manifestó que la jornada de ayer supone 'un cambio sustancial en la política catalana'.
Más comedido se mostró Santiago Campos (CiU), alcalde de Móra d'Ebre y presidente del Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, quien relativizó la votación. 'No pasa nada por no depender del PP', y recordó que 'Cataluña, nuestras comarcas y el nacionalismo están por encima de esto'. El concejal de Falset Miquel Bové manifestó asimismo su satisfacción por la jornada de ayer, aunque reclamó garantías de que proyectos como el de Enron 'no puedan repetirse el año que viene'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.