_
_
_
_
EL DEBATE DEL PLAN HIDROLÓGICO

Enron se retira de Móra la Nova y construirá su central en otro punto de Cataluña

La multinacional norteamericana Enron decidió ayer reconsiderar su proyecto de construir una central eléctrica de ciclo combinado en Móra la Nova. Enron ha tomado esta decisión 'de acuerdo con las conversaciones mantenidas con la Generalitat y como consecuencia de las votaciones de las mociones presentadas en el Parlament', según un comunicado que hizo público ayer la misma compañía.

En el mismo comunicado, Enron 'reconsidera la solicitud de Móra a fin de revisar aspectos del proyecto incluyendo su ubicación y su tamaño'. Asimismo, destaca que seguirá 'en el mercado energético catalán y español a través de nuevos proyectos y nuevas iniciativas'.Enron está dispuesta a construir una central de ciclo combinado en otro punto de Cataluña reduciendo a la mitad la capacidad de la planta que tenía previsto construir en Móra la Nova (Ribera d'Ebre). Este nuevo proyecto de Enron está siendo ya discutido entre directivos de la multinacional y representantes de la Generalitat. En estas conversaciones de prospección han participado algunos ayuntamientos de la zona de Tarragona y representantes de la oposición en el Parlament.

Más información
Enron estudia una nueva central con la mitad de capacidad
Euforia entre las plataformas por el rechazo de los tres proyectos

Ayer mismo, tras perder en la Cámara catalana la votación que le obliga a buscar un nuevo emplazamiento para Enron, Jordi Pujol afirmó: 'Enron no es una propuesta nuestra', aunque luego admitió que el Gobierno catalán estaba a favor del proyecto. Y añadió: 'Tendremos que dar la batalla por la producción y la distribución eléctrica si no queremos vernos en un caos en pocos años'

Tras retirar el proyecto de Móra, una de las prioridades de Enron es salvar la compra de los terrenos que realizó en Móra la Nova, donde adquirió 14 hectáreas hace más de un año por más de 100 millones de pesetas. Estos terrenos tienen la ventaja de una ubicación idónea a un kilómetro de infraestructuras gasistas -la materia prima que queman las centrales de ciclo combinado-, la misma distancia a la que se encuentra el agua del Ebro, y a 1,5 kilómetros de la red eléctrica para dar salida a la energía que produzca.

Citada en 'Newsweek'

El semanario estadounidense Newsweek dedica su tema de portada a las grandes empresas que, cómo Enron, afrontan las protestas de los movimientos antiglobalización. Según Newsweek, Enron ha conseguido hasta ahora ser foco de las protestas antiglobalización. 'A causa de una mezcla entre su carácter y una podrida suerte', señala la revista, 'algunos líderes de la industria consiguen deslizarse fuera de la polémica, incluso cuando son atacados'.

Ejemplos de este grupo de empresas son, según el semanario, la franco-británica British Aerospace, la japonesa Mitsubishi y la cerealista estadounidense Cargill, que también tiene intereses en Cataluña y España. El artículo define a Enron como 'un poderoso conglomerado energético implicado en polémicos proyectos de centrales eléctricas y oleoductos'. El semanario atribuye la capacidad de la empresa de eludir los efectos de las protestas al hecho de que los clientes de Enron 'son grandes industrias y no pequeños consumidores', y a una 'sofisticada campaña de publicidad que promueve el Día de la Tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_