Chaves equipara el peligro del machismo a la 'lacra' terrorista
El 63% de los hombres no abona a sus ex cónyuges las compensaciones fijadas por los jueces
La propuesta, apoyada por la treintena de organizaciones de Sevilla que se integran en la Coordinadora durante una sesión extraordinaria desarrollada en la Cámara andaluza con motivo del 8 de Marzo, se sustenta en el perfil de la mayoría de las mujeres perjudicadas por los impagos de sus antiguos cónyuges.
Según los estudios del IAM y de la Universidad de Málaga, la mayoría de las mujeres andaluzas que recurren a la vía judicial para reclamar el pago de pensiones -compensatorias o alimenticias- son amas de casa, de entre 31 y 40 años, con dos o tres hijos menores de 14 años a su cargo. La cuantía de las compensaciones que reclaman oscila entre 25.000 y 50.000 pesetas. Mercedes Concepción, la representante de la asociación Foro Sur que defendió la iniciativa en el Parlamento, aseguró que existe 'un cuantioso grupo de mujeres sometidas a un entramado de chantajes emocionales' o 'coacciones'que no reclaman a sus antiguos cónyuges el cumplimiento de los pagos.
Concepción destacó que la baja cuantía de las pensiones que se reclaman 'rompe la idea de que el hombre se queda sin nada cuando hace frente a esos pagos'. Las asociaciones pidieron ayer a la Junta de Andalucía que elabore una ley con el objetivo de paliar 'la debilidad económica' de las mujeres, provocada cuando se disuelve la pareja y su antiguo cónyuge no cumple con lo estipulado en una sentencia o auto, bien para contribuir a los gastos de manutención de los hijos, bien para compensar a la mujer 'el tiempo y el esfuerzo dedicado al mantenimiento del grupo familiar'.
La propuesta defendida ayer en la Cámara contempla la creación de un fondo económico, que se destinaría a anticipar las cantidades impagadas 'subrogándose la Administración andaluza en los créditos y las acciones legales de que son titulares las acreedoras'. El fondo, que podría beneficiar tanto a las mujeres demandantes de la pensión como a sus hijos, no significaría en ningún caso el pago de las compensaciones por parte de la Junta y la liberación del deudor. 'No se trata de sustituir en el cumplimiento de sus obligaciones al deudor liberándolo a él de la deuda', dijo Concepción.
Durante la sesión, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los malos tratos (10 andaluzas murieron a manos de sus cónyuges en 2000). La Mesa del Parlamento aprobó ayer una declaración institucional en favor de la erradicación de 'cualquier discriminación, explotación o violencia contra las mujeres'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.