LA NOCHE DE LAS MUJERES
Para combatir el machismo en Colombia, la noche del viernes se ha reservado exclusivamente a las mujeres en Bogotá, gracias a un toque de queda para los hombres decretado por el peculiar alcalde de la capital, Antanas Mockus. Filósofo y mátemático, las decisiones de Mockus son con frecuencia controvertidas, como su matrimonio celebrado en un circo a lomos de un elefante. El toque de queda impuesto el viernes por la noche, que se extenderá desde las 19.00 (hora local) a la 1.00 del sábado, no podrá violarse, pero el Ayuntamiento facilitará pases a los trabajadores nocturnos. También podrán pedir el pase los que se oponen a la medida, pero se arriesgan a que las mujeres les señalen con el dedo y se burlen de ellos, como ha sugerido el alcalde. La noche de las mujeres ha provocado reacciones enfrentadas en la prensa y entre los habitantes de la ciudad. El 54% está a favor, según un sondeo reciente, de la original medida, que el alcalde defiende como 'reconocimiento a la conducta pacífica de las mujeres' y para que los hombres 'reflexionen sobre la violencia', en una ciudad con un balance de 21.284 víctimas de muerte violenta (18.496 hombres), en los últimos cinco años. Sin embargo, si creemos al sondeo citado, publicado en el diario El Tiempo, el 75% de las mujeres tiene intención de quedarse en su casa. '¿Con quién vamos a bailar la rumba?', es el comentario femenino que más se oye en las calles.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.