_
_
_
_

Los últimos objetores que cumplirán la prestación social se incorporan el día 30

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, anunció ayer en el Congreso que la última remesa de incorporaciones a la prestación social sustitutoria se realizará el próximo día 30 de marzo. "La ley reguladora de la objeción de conciencia y prestación social sustitutoria (PSS) establece la exención de servicio militar a los objetores y su sustitución por una prestación social; por tanto, la desaparición de la mili implica necesariamente la supresión de esa prestación social", respondió el ministro a una pregunta del diputado de CiU Carles Campuzano.

La mili obligatoria concluye el próximo 31 de diciembre; el pasado otoño se celebró el último sorteo para incorporar a los quintos y sólo quedaba por establecer la última fecha de incorporación de los objetores de conciencia a la PSS.

En abril de 2000, cuando 102.000 cumplían la prestación, había 900.000 objetores a la espera de que se les llamase. El ministro no especificó cuántos jóvenes se incorporarán el día 30 a su destino.

El diputado catalán recordó al ministro que durante el último periodo de sesiones la Cámara aprobó por unanimidad una moción en la que instaba al Gobierno a presentar a finales de 2000 un informe sobre las consecuencias que la desaparición de la prestación sustitutoria ocasionará en muchas organizaciones sociales que se han nutrido de los trabajos de los objetores. Campuzano pidió al Ejecutivo que tome alguna medida para paliar esas "disfunciones" en ese "mundo organizativo".

Acebes respondió que la solución que propugna el Gobierno para cubrir esos trabajos en las organizaciones no gubernamentales que hacían los objetores pasa por "potenciar el voluntariado" y que en ese sentido está trabajando el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_