Bruselas pide un acuerdo sobre Gibraltar para desbloquear el espacio aéreo común
La Comisión Europea hizo ayer un llamamiento urgente a las autoridades españolas y británicas para que encuentren una fórmula que permita romper cuanto antes el bloqueo que está retrasando la adopción de decisiones en el sector de la aviación, como la creación del cielo único europeo o para ampliar los derechos de los pasajeros ante situación de overbooking. El Gobierno español acusa al británico de no querer aplicar la conocida como cláusula de Gibraltar, pactada en 1987, que suspende la aplicación de las normas comunitarias en el aeropuerto hasta que se realice una gestión conjunta del mismo.
Bruselas lanzó hace más de un año una iniciativa para romper con las fronteras que existen en el cielo europeo, que son una de las principales causas de los retrasos que sufren los principales aeropuertos de la UE. Pero esta y otras cinco propuestas que están sobre la mesa del Consejo de ministros de Transporte relacionadas con la aviación civil, la gestión del espacio aéreo europeo y el tráfico no terminan de prosperar por el contencioso bilateral entre España y Reino Unido sobre Gibraltar.
Las iniciativas bloqueadas, además de la del cielo único, son: una propuesta para organizar la recogida estadística en los aeropuertos europeos, otra para el control de los aviones de países terceros, overbooking, reglas operacionales y otra para la adhesión a Eurocontrol. Bruselas tenía previsto ayer adoptar un plan de acción para avanzar en la creación de un espacio único europeo antes de 2005.
De Palacio
Pero la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, optó por retirar el punto del orden del día 'para que no nazca muerto' antes de ser presentando a los Quince. 'No quiero que una iniciativa de la envergadura y de la trascendencia para la vida diaria de los ciudadanos y para los sectores industriales y comerciales de la UE, como es el cielo único, se vea sometida de nuevo a una situación de bloqueo', afirmó.
Los paquetes para la liberalización del sector aéreo europeo, así como otros ocho textos legislativos en materia de aviación, también fueron 'víctimas' del mismo problema, aunque se resolvió gracias a la inclusión en el texto final de la directiva de una cláusula que se suspende temporalmente su aplicación en el aeropuerto de Gibraltar hasta que se aplique el acuerdo de 1987 para su gestión conjunta.
La Comisión Europea apuesta por esta vía para terminar con el bloqueo que sufren las otras iniciativas que se están negociando, hasta el punto de que en algunas de sus propuestas ya se incluye la cláusula. 'Es lo que ha funcionado hasta ahora, aunque tenemos una posición abierta y flexible para que esto se desbloquee', afirmó De Palacio.
Pero Reino Unido no acepta esta vía. 'Para liberalizar el sector aéreo europeo, el Gobierno británico aceptó la aplicación de la cláusula. Entonces estaban muy interesados y cedieron. Pero ahora no las quieren', lamentó una fuente de la Representación Permanente de España ante la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.