_
_
_
_
_

El PSOE invita a los dos concejales de Jaén que ha expulsado a que abandonen el Ayuntamiento

Los ediles decidirán su futuro cuando reciban oficialmente la resolución de la ejecutiva

Linares y Ortiz aún no han recibido la carta de la ejecutiva federal en la que se les comunica su expulsión del partido por entender que rompieron la disciplina de voto en dos plenos municipales. Una vez que la tengan en sus manos, todavía tendrán diez días para recurrir la resolución. Transcurrido ese tiempo, y una vez que se pronuncie la comisión federal de garantías, será firme la expulsión.

David Avilés indicó que la resolución de la ejecutiva federal lo que hace es 'estimar' la sanción propuesta por la agrupación del PSOE de la capital, ratificada por la ejecutiva provincial.

El instructor del expediente en Jaén calificó como muy grave que los concejales no votasen con el resto de sus compañeros en un pleno, precisamente en el punto en el que se acordaba dejarles a ellos sin ningún área de responsabilidad dentro del grupo socialista. También se tuvieron en cuenta unas declaraciones de Ortiz y Linares durante otro pleno mediante las que mostraban su rechazo a la salida de dos personas del equipo técnico del grupo socialista.

'La decisión de abandonar o no la tienen que tomar ellos', añadió el secretario de Organización del PSOE de Jaén. La misma interpretación realizó el portavoz socialista del grupo municipal, Manuel López. Los dos concejales no se han pronunciado aún, ya que esperan conocer el escrito de expulsión antes de tomar una decisión sobre si abandonarán el Ayuntamiento de la capital.

Mariano Linares indicó que la resolución le parece 'injusta', aunque aclaró que no deja de ser 'una especulación' porque él desconoce aún el contenido de la carta que ha salido de la ejecutiva federal decretando su expulsión. 'Lo primero es conocer en qué se fundamenta la decisión', indicó.

El portavoz del grupo municipal socialista descartó que esta expulsión de dos concejales vaya a suponer reabrir la crisis. 'El grupo está funcionando y trabaja en las iniciativas y denuncias ante la acción de gobierno del PP', aseguró. No obstante, añadió que hasta que no sea firme 'no cambia nada, ni de hecho ni de derecho'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mariano Linares y Tomás Ortiz no tienen ninguna parcela de responsabilidad asignada dentro del grupo municipal. Sólo acuden a los plenos desde el pasado mes de julio, cuando el grupo decidió que abandonasen todos los temas de los que estaban encargados.

Manuel López entiende que en el equipo socialista municipal no se produce ninguna modificación, sino que se da salida a una crisis arrastrada desde julio. 'Utilizar un proceso democrático y con garantías hace que las soluciones se alarguen en el tiempo', añadió.

La salida del PSOE de Linares y Ortiz es el último capítulo del enfrentamiento en el PSOE de la capital desencadenado con la presentación de Juan Torres como candidato a la alcaldía en las últimas elecciones municipales. La dirección apostó por Marcos Gutiérrez Melgarejo como candidato, pero Torres decidió presentarse a las primarias y ganó por un escaso margen de votos.

El secretario general de los socialistas de Jaén, Gaspar Zarrías, pactó entonces con Juan Torres una lista de concejales con la mitad de los integrantes afín al candidato y el resto, a la dirección. En el primer pleno municipal de la legislatura estalló la crisis cuando sólo una parte del grupo votó con Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_