Mujeres saharauis
El 27 de febrero, delegaciones de 82 países acudimos a los campamentos de refugiados de Tindouf para celebrar el 25 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y solidarizarnos con el pueblo saharaui. Considero que la Comunidad Internacional tiene que actuar con responsabilidad para que se cumplan los compromisos contraídos y se celebre el referéndum de autodeterminación del Sahara, que permita dar una solución justa y duradera al conflicto. Pero, mientras tanto, quienes hemos visto sus duras condiciones de vida, no podemos dejar de preguntarnos qué hubiera sido de este pueblo sin el trabajo callado de sus mujeres. En efecto, las mujeres saharauis han asumido un papel protagonista en la organización social y en el entramado educativo y sanitario de su pueblo. Quienes hemos compartido sus jaimas, hemos visto cómo, a pesar de las difíciles condiciones de vida, se han capacitado para atender no solo a sus familiares, sino también para contribuir al bienestar de su pueblo tejiendo redes de solidaridad y enseñándonos con su compromiso la injusticia de su situación.
Ante la celebración del 8 de Marzo, deseo que dirijamos nuestras miradas y nuestros corazones a estas valerosas mujeres y nos solidaricemos con sus justas reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































