_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Audiencia pide más medios ante el aumento del terrorismo de ETA

La Audiencia Nacional hizo pública ayer su memoria de actividades del año 2000 en la que constata el 'aumento considerable del terrorismo' y de aquellos delitos que 'le rodean' tras la ruptura de la tregua de ETA, por lo que pide un incremento de medios y del personal más cualificado para su tratamiento.

Además del aumento de los delitos de terrorismo, la memoria subraya el aumento de la violencia callejera 'con una especial repercusión los fines de semana' y explica que el paso siguiente a la kale borroka es la integración de miembros juveniles en comandos de la banda armada'.

La Audiencia Nacional se queja de que los delitos de estafa y grandes defraudaciones deberían referirse a la grave afectación a la economía nacional, como quiere la ley, en tanto que los seis juzgados de la Audiencia tienen con frecuencia que conocer de 'figuras defraudatorias de niveles no trascendentes', que pueden tener su propia vía en las jurisdicciones en que se producen.

También da cuenta del 'trabajo extraordinario' que le suponen los expedientes de extradición y el cúmulo de comisiones rogatorias internacionales, que van en constante aumento.

Menor en libertad

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció ayer a favor de dejar en libertad al menor Z. L. A., de 17 años, primer detenido bajo la acusación de haber participado en actos de violencia callejera tras la entrada en vigor de la ley penal del menor. El detenido negó haber colocado un artefacto en los juzgados de Durango y el fiscal no entendió conveniente su internamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la Fiscalía recurrió la liberación, por la Audiencia Nacional, de los presuntos colaboradores de ETA Garikoitz Pascual, Gotzon Aramburu, Luis Rufo y Gorka Lazkano, condenados a cinco años de prisión y pendientes de recurso ante el Supremo. La Audiencia les liberó por entender que no existe riesgo de fuga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_