LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los jueces suspenden la subvención de Getxo a la asamblea vasca de electos

El Tribunal Superior admite una ayuda similar concedida por Vizcaya

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido cautelarmente la concesión de cinco millones de pesetas del Ayuntamiento de Getxo a Udalbiltza porque va dirigida a una entidad que 'legalmente no existe'. Sin embargo, en otro auto, la misma sala mantiene los 93 millones que la Diputación de Vizcaya libró para la asociación Udalbilde, que gestiona las actividades de Udalbiltza. Guipúzcoa también aprobó 60 millones para financiar esa agrupación de electos municipales vascos.

La Sala de lo Contencioso del máximo tribunal vasco, formada por los magistrados Enrique Torres, Luis Javier Murgoitio y Roberto Sáiz, se ha pronunciado tras la demanda presentada por la Administración del Estado contra las subvenciones concedidas a Udalbiltza, la asamblea de electos municipales vascos surgida del Pacto de Estella.

En el auto referido al Ayuntamiento de Getxo, se ordena la suspensión cautelar porque los cinco millones que ha de ingresar en la cuenta corriente de la asociación Udalbide, inscrita en el Registro de Asociaciones, se destinan a Udalbiltza, cuya existencia formal 'no consta acreditada y cuyos fines, entre otros, consisten en impulsar la construcción nacional de Euskalherria', lo que 'excede de la garantía constitucional'.

La sala declara que de aceptarse el acuerdo del Consistorio vizcaíno, presidido por el peneuvista Iñaki Zarraoa, quedaría afectado 'el interés público' al verse privado de 'unos fondos públicos' de 'difícil reposición para el caso de que se dictara una sentencia eventualmente estimatoria del recurso'.

Voto particular

El TSJPV, con los votos de los dos primeros magistrados, declara que la asignación económica de la Diputación de Vizcaya, gobernada en minoría por el PNV y EA, no se hace a Udalbiltza, sino a la asociación legal Udalbide mediante un convenio. Este acuerdo precisa las actividades sujetas a la subvención de 93 millones. Cita, entre otras, una página web y otros soportes telemáticos, la divulgación de la historia de Euskadi y la organización de colonias de verano para fomentar el euskera. La sala asegura que la ayuda no supondrá perjuicio alguno para los intereses públicos.

El magistrado Roberto Sáiz, en un voto particular, puntualiza en este auto que opta por la suspensión cautelar, como en el caso de Getxo, porque 'la ilegalidad de la subvención es evidentemente manifiesta ya que destina fondos públicos para fines distintos de los propios de la competencia de la Diputación'.

Esta Sala de lo Contencioso-Administrativo resolverá en breve la petición de suspensión cautelar del acuerdo de la Diputación de Guipúzcoa, que concedió 64 millones de pesetas a Udalbide 'como instrumento jurídico de Udalbiltza'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50