El desempleo sube en Alemania hasta el 10,1% por el frenazo económico

El menor crecimiento económico de los últimos meses empieza a dificultar la lucha contra el paro en Alemania, según se desprende de los datos publicados ayer por la Oficina Federal de Empleo en Núremberg. Así, y al contrario de lo que esperaban los analistas, el número total de desempleados se elevó en febrero a 4.112.000, 19.000 personas más que en enero.

La tasa de paro asciende ahora al 10,1%, una décima por encima del 10% del mes precedente, pero ocho por debajo del 10,9% correspondiente a febrero del 2000. La situación es especialmente crítica en la antigua RDA, donde el paro se elevó al 18,9%, tras el 18,7% en enero. El el oeste del país, en cambio, la tasa se mantuvo en un bastante más aceptable 8%.

Más información

'El débil crecimiento del segundo semestre del año pasado se está dejando ver en el mercado laboral', constató Bernhard Jagoda, presidente de la Oficina Federal de Empleo. La semana pasada, sus colegas de la Oficina Federal de Estadísticas habían informado de que el producto interior bruto (PIB) apenas aumentó un 1,9% interanual en el cuarto trimestre del 2000. Los estadísticos, asimismo, habían revisado drásticamente a la baja el crecimiento del tercer trimestre.

En lo que respecta a los datos del desempleo, otro factor a tener en cuenta ha sido la dureza del invierno, que en esta ocasión resultó ser más frío en enero y febrero que en noviembre y di-ciembre.

Ello condujo a que hubiera pocos despidos en el sector de la construcción a finales del año pasado y muchos a inicios de éste, según destaca el economista del Commerzbank, Chris-toph Hausen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50