Los intermediarios deberán pasar un examen escrito y firmar una póliza

La FIFA acaba de aprobar un nuevo reglamento para los agentes de futbolistas que entró en vigor el pasado día 1. Según ese organismo, 'era absolutamente necesario efectuar ciertas enmiendas en la reglamentación que gobernaba la actividad de los agentes de jugadores desde hace seis años'. Lo cierto es que los cambios reflejados han sido inducidos por el nuevo sistema de traspasos acordado en Bruselas, donde la Comisión Europea reclamaba mayor transparencia en este sector.

Una de las grandes novedades de la nueva normativa es que desde el pasado día 1 las federaciones nacionales tienen por primera vez competencias 'para expedir la licencia a los candidatos aprobados, sin trasladar sus solicitudes a la FIFA'.

Más información

Hasta la fecha, para tener la licencia de la FIFA para ser agente era necesario acudir a una entrevista personal con ese organismo. Ahora se ha sustituido por 'un examen escrito que las asociaciones nacionales organizarán dos veces al año, en marzo y septiembre'.

Otro cambio muy importante es el que se refiere al aval bancario. Con el nuevo reglamento, los candidatos a intermediarios de futbolistas no tendrán que depositar un aval bancario de 200.000 francos suizos (unos 22 millones de pesetas), sino que deberán contratar una póliza de responsabilidad civil en el ejercicio de la profesión.

Asimismo, la FIFA ha elaborado un modelo de contrato de representación, que figurará como apéndice del nuevo reglamento y que todos los agentes deberán utilizar. 'Las copias de los contratos, debidamente firmadas, se depositarán y registrarán en la asociación nacional correspondiente'.

Por último, cada candidato que apruebe el examen deberá firmar un código deontológico antes de recibir su licencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50