De la actitud 'positiva y favorable' al 'no' condicional
El Gobierno catalán ha cambiado de posición respecto al Plan Hidrológico Nacional a medida que la población de las comarcas del Ebro se iba radicalizando. Los cambios más drásticos se produjeron, no obstante, tras comprobar que la oposición al travase tenía un apoyo mucho más amplio, traducido en unas 200.000 personas que desfilaron por Barcelona contra el plan. Entre los manifestantes había dirigentes de CiU, incluido el diputado Antoni Castellà, de Unió Democràtica.
Éstas son algunas de las reacciones que ha suscitado el plan desde que se dio a conocer durante el verano pasado:
- 31 de agosto: Felip Puig, consejero de Medio Ambiente, expresa su actitud 'positiva y favorable' a la posibilidad de que Cataluña reciba agua del Ebro y añade que con el PHN 'se ven recogidas las expectativas y necesidades que la sociedad catalana tiene ahora y en el futuro'.
- 17 de diciembre: Joan Maria Roig, alcalde de Amposta y diputado por CiU, acusa a los opositores al trasvase de comportarse como 'terroristas'
- 18 de diciembre: Joan Maria Roig acusa a los opositores al trasvase de 'fascistas'.
- 30 de enero: Felip Puig no asiste, aduciendo una enfermedad, a la reunión del Consejo Nacional del Agua en la que se aprobó el anteproyecto del PHN. Al día siguiente asegura que se hubiera abstenido. Artur Mas declaró ayer que hubiera votado en contra.
- 4 de febrero: 25.000 personas se manifiestan en Móra.
- 10 de febrero: Artur Mas: 'Buscaremos contrapartidas al trasvase'.
- 11 de febrero: Felip Puig: 'El PHN se puede revisar, modificar y mejorar'.
- 16 de febrero: Artur Mas: 'La tarea del Gobierno es gobernar y no acudir a manifestaciones'.
- 25 de febrero: 200.000 personas se manifiestan en Barcelona contra el PHN. Puig asegura que la multitud ayuda al Gobierno catalán a negociar la revisión del Plan Hidrológico.
- 28 de febrero: El diputado de CiU Marià Curto anuncia que acudirá a la manifestación contra el PHN el 11 de marzo en Madrid.
- 1 de marzo: El presidente Jordi Pujol dice que CiU no votará el PHN si el PP rechaza el trasvase del Ebro.
- 3 de marzo: Artur Mas supedita el voto al PHN a que el PP rebaje la cantidad que se pretende extraer del Ebro.
- 5 de marzo: Las direcciones de Convergència y de Unió dan libertad a sus afiliados para que acudan a la manifestación del 11 de marzo, aunque aseguran que rechazan las movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.