Un informe de Cultura recomienda que el proyecto de Puerto Triana se remita a la revisión del PGOU

Carmona asegura que el dictamen de la Junta 'es un guantazo del PSOE a las cajas'

El dictamen que el director general de Bienes Culturales de la Junta remitió ayer a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla advierte de que la modificación puntual del PGOU que implicaría la construcción del proyecto de Ricardo Bofill 'afecta a parte del ámbito del Conjunto Histórico declarado'.

Aunque la consejería de cultura reconoce que la mayor parte de los terrenos de Puerto Triana están fuera de la zona declarada Conjunto Histórico, asegura que la zona afectada de éste es 'de sumo interés': los terrenos limitados entre la fachada oriental del Monasterio de la Cartuja y el río, 'una franja que fue tratada en la ordenación de esta zona para la Expo 92 para recuperar la relación visual histórica de la ciudad con el Conjunto Monumental', según se lee en el informe.

Más información

El dictamen de la Junta considera que los 5.410 metros cuadrados de superficie comercial previstos en la denominada zona C del proyecto superan la altura prevista y podrían 'dificultar la contemplación' del Monasterio de la Cartuja desde el otro lado del río. En la modificación puntual del PGOU se plantea la construcción de esta superficie en 10 metros de altura, distribuidos en dos plantas.

La consejería de Cultura asegura que el planteamiento general actualmente en vigor 'supone una mejor adecuación' a las relaciones del Conjunto Histórico con su entorno territorial, que el propuesto en este documento. 'Por todo lo anterior', continúa el informe, 'la modificación puntual es de tal envergadura que entendemos que debe contextualizarse dentro de la ciudad y su área metropolitana (...) entendiendo por ello más adecuado que se inserte dentro del la Revisión del Plan General'.

Tras conocer el último dictamen de la Junta, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carmona, aseguró que 'lo que está haciendo el PSOE con Puerto Triana es darle un guantazo a las cajas de ahorro en la cara de los sevillanos'. Según el delegado, el informe desfavorable de Cultura tiene mucho que ver con las disputas internas que ha ocasionado en el PSOE la fusión de las cajas sevillanas, impulsoras del proyecto comercial y de ocio.

Carmona considera que las observaciones de la Junta 'parecen razonables' en términos técnicos. Sin embargo, el delegado criticó a Cultura por 'romper el consenso' y opinar, 'sin tener competencias', de la ordenación urbanística de todo el proyecto. '¿Estamos de acuerdo en que este es un buen proyecto para Sevilla? Pues díganlo', insistió Carmona. '¿Dónde está la coordinación de la Junta y su defensa a la capital de Andalucía?'.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Luis Pizarro, manifestó que el informe de Cultura 'es la muerte definitiva' de Puerto Triana. 'El dictamen demuestra que afecta al Conjunto Histórico por todos los flancos', subrayó. Pizarro aseguró que si el proyecto se lleva al PGOU presentará su propuesta para construir un parque de las ciencias en lugar de un centro comercial. 'Y las dos propuestas van a estar en igualdad de condiciones', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50