_
_
_
_

La colección 'Bidegileak' difunde la obra de Villasante y 15 precursores más del euskera

Maribel Marín Yarza

Luis Villasante, Karlos Santamaría, José Miguel Barandiarán, Jon Mirande, Gilen Humboldt, Gerthard Bärh, Sorne Unzueta.... Todos, cada uno desde su ámbito, fueron precursores de la normalización del euskera; contribuyeron con su trabajo al desarrollo del idioma. Sus aportaciones nunca pasaron desapercibidas. Tampoco para el Gobierno vasco, que ahora reivindica su figura en cuatro nuevas carpetas de Bidegileak, la colección que difunde la vida y obra de personas e instituciones que se han destacado por su amor a la lengua y la cultura vascas.

La Viceconsejería de Política Lingüística ha editado en total 16 nuevos fascículos dedicados a otras tantas personas, entre ellos, cuatro lingüistas y vascófilos extranjeros, investigadores del euskera, escritores, animadores culturales,... Sus biografías, realizadas por expertos en cada uno de los personajes, reúnen abundante material gráfico y demuestran, según el viceconsejero de Política Lingüística, Xabier Aizpurua, que los euskaltzales, los entendidos y amantes del euskera, son gente sabia y con gran formación académica, frente a quienes insisten en lo contrario.

Las cuatro carpetas -números 18, 19, 20 y 21 de Bidegileak- han sido coordinadas por Mikel Atxaga. 'Han sido muchos los que han contribuido a escribir el libro negro del euskera, los que lo han despreciado', lamentó ayer. 'Pero afortunadamente también hay mucha gente cuyo trabajo ha servido para todo lo contrario'. La colección que lo prueba puede encontrarse también en www.euskadi.net/euskara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_