_
_
_
_

Socialistas y PP evitan infligir la segunda derrota a Sudupe en una semana

Toda la oposición critica a la Diputación por actuar de forma 'ilegal'

Mikel Ormazabal

La polémica sobre los presupuestos de Guipúzcoa aún colea, pese a que el Ejecutivo foral nacionalista decretó la prórroga de las cuentas el pasado 6 de febrero, que le permitirá gestionar 76.740 millones de pesetas. La discusión se centra ahora en la no presentación de un proyecto presupuestario, lo que a juicio de los tres partidos de la oposición constituye una 'ilegalidad' y una 'falta de respeto' a las Juntas.

El pleno del Parlamento provincial debatió una moción presentada por Euskal Herritarrok en la que instaba a Sudupe y a su Gobierno a cumplir con este trámite legal, para el que se otorgaba de plazo hasta el próximo 31 de marzo. Tanto el PSE-EE como el Partido Popular coincidieron en la necesidad que la Diputación presente un proyecto de presupestos, aunque en la votación del texto de EH ambos se abstuvieron.

Los socialistas no apoyaron la moción al calificarla de 'política'. 'Sólo votaremos con EH cuando se debata una propuesta práctica que beneficie a los ciudadanos', explicó su portavoz, Miguel Buen. El popular José Luis Arrúe justificó la abstención en que las fechas previstas en la moción 'no necesariamente son las idóneas'.

Mano tendida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de EH, Xabier Olano, afirmó que su propuesta pretende evitar 'un hecho sin precedentes en los últimos 10 años en Guipúzcoa, que tampoco ha sucedido en Vizcaya, Álava y Navarra'. Añadió que la Diputación no puede quedarse 'de brazos cruzados', y criticó a PSE-EE y PP por hacer 'tongo político' por abstenerse en la votación tras estar de acuerdo con la moción.

Arrúe acusó al Gobierno foral de instalarse 'de espaldas a la legalidad'. A su juicio, la Diputación 'hurta' a las Juntas su derecho a ejercer el control de la gestión. El socialista Buen precisó que la solicitud de EH no obliga 'en nada' a la Diputación, porque 'para eso hay una norma foral de régimen económico y financiero que exige la presentación del presupuesto'.

Sudupe intervino al final del debate para defender la 'legalidad' de la prórroga presupuestaria y volvió a tender la mano a socialistas y populares para llegar a acuerdos económicos con vistas a dar cauce a los 4.000 millones de pesetas de ingresos que la Diputación no podrá gestionar con la prórroga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_