_
_
_
_
_
LA OPINIÓN DE LOS CLUBES | Nuevo sistema de fichajes internacionales | FÚTBOL

'El problema será fijar las indemnizaciones'

El principio de acuerdo de la UE y la FIFA sobre los traspasos de futbolistas merece el aplauso de Jesús Samper, vicepresidente del Murcia y durante casi diez años secretario general de la Liga Profesional, aunque también manifiesta ciertas reticencias sobre el punto que se refiere a las indemnizaciones.

'El acuerdo introduce dos elementos de gran interés', subrayó ayer Samper. 'El primero de ellos', explicó el que fuera secretario general de la patronal de los clubes de la Primera y la Segunda División, 'supone una clarificación de la normativa de los traspasos entre todos los países del área de la Comunidad Europea'.

El punto más conflictivo para Samper es el principio que trata de las indemnizaciones y las sanciones por la rescisión de los contratos por parte de los futbolistas. 'Es interesante el capítulo', señaló, 'pero el problema se presenta al no desarrollarlo. No concreta si el acuerdo de este apartado corresponde establecerlo a las federaciones o a los clubes. Ahora quedará al arbitrio de cada país y habrá de fijarse por convenio colectivo, lo que supone un problema añadido. Por lo que tengo entendido, no se establece la norma subsidaria de este asunto para cada país. El conflicto no me extraña que salte a la hora de aprobar las reglas y los criterios para fijar las compensaciones'.

Más información
Bruselas y la FIFA sellan un cambio radical en los traspasos de futbolistas

La normativa española en vigor sobre este asunto apenas se verá afectada, según Samper. La Comunidad Europea acepta, por ejemplo, las cuantías de las cláusulas de rescisión si se incluyen en los contratos. Además, los clubes españoles podrán fichar jugadores de equipos extranjeros pagando sus respectivas cláusulas de rescisión, lo que hasta ahora no se podía llevar a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_