Los crímenes impunes de Pinochet y Estados Unidos
Joyce Horman considera que Missing, la película dirigida en 1982 por Costa-Gavras, supuso un revulsivo para la sociedad norteamericana. Tras su exhibición, el embajador estadounidense en Chile durante 1973, Nathaniel Davis, acompañado del cónsul y el agregado militar, plantearon una querella contra la película por un valor de cerca de 7.500 millones de pesetas como compensación a la injuria que para ellos suponía verse 'indirectamente acusados de haber aprobado el asesinato de un súbdito norteamericano'.
'Pero a pesar de que la película contaba nuestra historia de forma fiel y precisa y mostró al mundo los crímenes cometidos por Pinochet con la ayuda de EE UU', relata Horman, 'no fue capaz de llevar a los asesinos ante los tribunales y éstos llevaban camino de quedar impunes'. Ante la falta de resultados en su país, la viuda del periodista Charlie Horman decidió el pasado 7 de diciembre unirse a la causa abierta en Chile contra el general Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.