_
_
_
_

Los suizos dan un 'no' rotundo a la adhesión inmediata a la UE

Suiza se pronunció ayer de forma abrumadora en contra de la entrada inmediata en la Unión Europea, lo que según el Gobierno no puede interpretarse como un rechazo a una futura adhesión. Un 77,5% de los votantes rechazó la iniciativa Sí a Europa (planteada por el grupo político Nuevo Movimiento Europeo Suizo), lo que supone una auténtica sorpresa, sobre todo por el masivo no en los cantones de habla francesa, tradicionalmente proeuropeístas.

Aunque todos los sondeos señalaban que la iniciativa fracasaría, ninguna encuesta o analista previó un descalabro tan importante, con sólo un 22,5% de votos favorables y una participación del 55% de la población con derecho a voto. El Gobierno tiene como "objetivo estratégico" el inicio de las negociaciones con la UE en la próxima legislatura (2003-2007), por lo que la oposición calificó esta votación de apresurada.

Más información
Suiza se adhiere a Naciones Unidas 57 años después de la fundación del organismo

Todos los cantones rechazaron las negociaciones inmediatas, lo que hace ver cómo los suizos siguen siendo reticentes a los acercamientos definitivos a la UE, con negativas de hasta un 93% en Appenzel, del 90,6% en Uri y del 73,6% en Zúrich. En la Suiza francófona, el rechazo fue respaldado por un 58,9% de los votantes en Ginebra y un 55,8% en Jura.

Interpretación de los votos

Los primeros comentarios de los analistas señalan la necesidad de clarificar si se ha tratado de un " no técnico", que muestra que el momento adecuado para la negociación aún no ha llegado, o si por el contrario es una señal del rechazo a la UE. Ahora todas las miradas están puestas en el Ejecutivo, que ha insistido en todo momento en diferenciar entre el no a las negociaciones inmediatas y un "sí a la adhesión en un futuro. Suiza y la UE firmaron en 1999 siete acuerdos de colaboración económica, aprobados por el pueblo el año pasado, pero que aún no han sido ratificados por todos los países de la Unión.

Los medios empresariales y bancarios se pronunciaron en contra de la iniciativa por considerarla precipitada y porque creen que primero se debe dar tiempo al desarrollo de los acuerdos bilaterales. Marc Suter, diputado radical y presidente del Nuevo Movimiento Europeo Suizo, criticó la postura "ambigua" del Gobierno de "sí, pero ahora no" que tuvo una gran influencia en los votantes. Suter dijo que el Gobierno debe asumir sus responsabilidades y respetar su palabra de reactivar la demanda de adhesión, que fue depositada en 1992 pero congelada meses más tarde cuando el pueblo dijo "no" al Espacio Económico Europeo.

La iniciativa también contaba con el apoyo del Partido Democratacristiano y del Socialista. La presidenta del Partido Socialista, Christiane Brunner, señaló que "el Gobierno ha hecho muchas promesas" para que los proeuropeos votasen no y ahora debe mantenerlas. Brunner espera que el Ejecutivo ponga en marcha las reformas interiores anunciadas y lance una campaña de información que responda a los temores de la población frente a la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_