_
_
_
_

Corrupción y medio ambiente preocupan en Bruselas

La falta de avances en la lucha contra la corrupción, íntimamente ligada al escaso éxito en las reformas de la Justicia y la Administración pública, es la principal crítica que contiene el informe de la Comisión Europea correspondiente al año 2000 sobre las negociaciones de adhesión de la República Checa. El mismo informe considera insuficiente la política de medio ambiente, y pide también nuevos avances en la integración de la población de etnia romaní -oficiosamente, unas 300.000 personas-, aunque reconoce que la República Checa ha mejorado mucho en el tratamiento de ese problema desde que en 1997 saltó a la prensa internacional el caso de un pueblo checo donde el alcalde había levantado un muro en torno a un asentamiento gitano.

Este último informe marca, en cualquier caso, un punto de inflexión respecto a los dos anteriores, que fueron claramente negativos. Los dirigentes checos encajaron especialmente mal la sugerencia de que su país no estaría entre los países con más posibilidades de entrar primero en la UE, como Polonia y Hungría. Ahora celebran que sus esfuerzos se reconozcan en Bruselas.

Petr Havlik, director del Departamento de Coordinación de Relaciones con la UE, explica así la crisis sufrida: 'La República Checa era el país del Este con el mayor porcentaje de economía estatal. Su privatización podría haber durado 100 años, pero se ha hecho en 15. Ciertamente, ha habido corrupción, pero creo que la habría habido en cualquier país en esas circunstancias'.

Privatizar la banca

El retraso en la privatización de la banca, que se dedicó a comprar bajo manga y luego a hinchar con créditos las empresas privatizadas, desestabilizó el sistema y provocó, en definitiva, la recesión de la economía checa, añade Havlik. La receta del Gobierno socialdemócrata ha sido precisamente privatizar la banca. Tres grandes bancos han sido ya vendidos a privados extranjeros -ninguno alemán-, y el cuarto lo será este año.

Petr Jezek, director del Departamento de la UE en el Ministerio de Exteriores, resta importancia al hecho de que la República Checa no haya cerrado ningún capítulo de la negociación desde comienzos del año 2000, y lo atribuye a que la Comisión no da abasto con el trabajo. La República Checa ha abierto 29 de los 31 capítulos de la negociación, y ha cerrado 13 de ellos.

También dice que espera que 'España recuerde la inquietud e impaciencia que sufrió durante sus negociaciones de adhesión y que apoye' la candidatura checa. Jezek se muestra muy interesado por la capacidad inversora en el extranjero de España, que, dice, 'invierte fuera aproximadamente la misma cantidad que recibe cada año de Bruselas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_