_
_
_
_

zzz

La capital catalana atrae a otros consejeros

La dirección de Convergència Democràtica y especialmente su secretario general, Artur Mas, han dado luz verde a la candidatura del consejero de Cultura, Jordi Vilajoana, a la alcaldía de Barcelona. Pero en la parrilla de salida calientan motores otros dos notables de CDC: el consejero de Política Territoral, Pere Macias y el portavoz de CiU en Madrid, Xavier Trias. Algunas fuentes añaden además otro nombre: el del consejero de Medio Ambiente Felip Puig.

La preferencia de Mas por Vilajoana es evidente: son amigos y, además, el conseller en cap lo apadrinó para entrar en el Gobierno. Mas precisa que el cabeza de lista por Barcelona sea un hombre de su total confianza porque de otra manera el delfín de Jordi Pujol no podría estar tranquilo: ¿Cómo encarar unas elecciones autonómicas tras la sombra política de un alcalde de Barcelona convergente?, aseguran fuentes de CDC. De no mediar sorpresas, las municipales tendrán un carácter de primarias sobre la autonómicas; por tanto, en el caso de que CiU consiguiera hacerse con la alcaldía, Mas tendría un auténtico problema si el primer edil no es un hombre de su total y absoluta confianza y tiene aspiraciones a llegar al otro lado de la plaza de Sant Jaume. Por eso, anticipándose a otras declaraciones de voluntades, Vilajoana saltó a la palestra. Eso le valió críticas de Unió Democràtica, el socio con el que CDC negocia los términos del nuevo reparto de poderes en CiU. De 'poco serio' calificó un dirigente democristiano que en plena negociación Vilajoana se postulase como candidato.

En CDC hay quienes piensan que en las próximas elecciones ganarán la alcaldía por ley de compensación, ya que creen que les tocará despedirse del Gobierno de la Generalitat. Y este valor añadido a la plaza de candidato a la alcaldía hace que en CDC sean de talla los aspirantes que optan a ella. Aparte del actual consejero de Cultura, hay otros que aspiran a ese puesto. El caso más claro es el del consejero Macias. El titular de Política Territorial ya se postuló en una de las dos ocasiones en que el convergente Josep Maria Cullell encabezó el cartel convergente., lo que provocó no pocos quebraderos de cabeza al partido cuando, tras ello, volvió a concurrir a los comicios como candidato a la alcaldía de Olot.

Trias y Puig

Además de Macias, se habla de otros dos candidatos. Xavier Trias es uno de ellos. De él cuentan que hace unas semanas tuvo oportunidad de exponer sus notables conocimientos sobre Barcelona cuando estaba en presencia de Jordi Vilajoana, lo que causó una notable incomodidad en éste. Al igual que Trias, Felip Puig niega rotundamente que pretenda optar a la alcaldía de Barcelona. ¿Por qué se habla de él? Pues porque muchos ven en el actual consejero de Medio Ambiente -hombre con buen cartel en el partido y en el núcleo familiar de Jordi Pujol- a un hombre de firmes convicciones nacionalistas capaz de afrontar la travesía del desierto que le auguran a la coalición nacionalista tras la retirada de Jordi Pujol del cartel electoral de CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_