_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Descenso demográfico

La lectura que se realiza del último informe de la División de Población de Naciones Unidas profundiza en una interpretación que, entiendo, no está en línea con las tendencias a que apunta la evolución económica y tecnológica.

Mayoritariamente se argumenta que el descenso demográfico en los países desarrollados supondrá un descenso de la población activa que necesariamente deberá ser compensado con emigración, que la declinante tasa de dependencia entre activos y jubilados hará peligrar las pensiones y que todo ello desembocará en un retardo en la edad de jubilación.

Hoy, para producir una unidad de un bien en un tiempo determinado, se precisa una cantidad de factor trabajo cinco veces menor de la que era necesaria en 1962 para producir la misma unidad en el mismo tiempo, y esta relación tiende a decrecer. La razón estriba en que la productividad se ha disparado y va a continuar haciéndolo a medida que la tecnología mejore y se expanda.

El problema, por tanto, es doble. Por un lado, y con respecto a la población ocupada -que no activa-, cada vez va a hacer falta menos población, aunque mejor formada; por otro, y si desea mantenerse el actual sistema de pensiones, deberá modificarse el reparto del valor obtenido en la actividad económica.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_