_
_
_
_

El Gobierno de Perú solicitará la extradición de Fujimori a Japón

El ministro de Justicia peruano, Diego García Sayán, dijo ayer que existen elementos suficientes para solicitar a Japón la extradición del ex presidente Alberto Fujimori y que el Gobierno está dispuesto a recurrir a los tribunales internacionales para conseguirla. En unas declaraciones a la prensa, García manifestó que 'si se confirma esta apreciación de las autoridades japonesas [de negar la extradición] se planteará un contencioso que se tendrá que resolver en tribunales internacionales o japoneses'.

El Gobierno japonés señaló ayer a través de un portavoz que carece de margen y maniobra para decidir el retorno a Perú del ex gobernante peruano, que gracias a su doble nacionalidad, japonesa y peruana, vive en ese país desde noviembre. García considera que existe una reiterada jurisprudencia que ampara las intenciones peruanas. El ministro subrayó que hay detalles que favorecerían la solicitud, como el hecho de que la nacionalidad predominante de Fujimori sea la peruana, debido a que nació, vivió y fue presidente de la República de Perú.

Bienes embargados

El ministro de Justicia ofreció una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno tras el Consejo de Ministros que encabezó el presidente Valentín Paniagua. García dejó en claro que la solicitud de extradición no significa una persecución política contra Fujimori, sino que se trata de hacer prevalecer las leyes para determinar si es culpable de los cargos que se le imputan. Fujimori fue acusado constitucionalmente hace una semana por el Congreso de Perú por abandono del cargo e incumplimiento de sus funciones, además de ser inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público en un periodo de 10 años. Además, el Poder Judicial le abrió ayer una instrucción y dispuso que una sala especial estudie la solicitud de extradición mientras que sus bienes fueron embargados de forma preventiva por un monto de un millón de soles (unos 285.700 dólares).

García Sayán dijo que los delitos que se le imputan a Fujimori son suficientes para que el Ejecutivo dé curso a esta solicitud de extradición y use todas sus influencias 'no para perseguir a nadie, sino para ejercer el derecho que tiene la justicia peruana de someterlo a las leyes'. 'Queremos que eso lo comprenda el Gobierno de Japón', dijo finalmente el ministro. Fujimori renunció a la presidencia el 19 de noviembre en medio del escándalo de corrupción que desató el descubrimiento de las cuentas millonarias a nombre de su ex asesor Vladimiro Montesinos, que se encuentra prófugo y acusado de corrupción, enriquecimiento, lavado de dinero, tráfico de armas y otros delitos. Por otra parte, ayer se supo que Montesinos también espiaba a Fujimori, quien aparece en un vídeo en una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno para tratar la solución del problema limítrofe con Ecuador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_