_
_
_
_
_

El alcalde de Algeciras acusa a Gibraltar de remolcar pateras hasta España

El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, acusó ayer al Gobierno de Gibraltar de desviar inmigrantes para que lleguen a las costas españolas. 'Hace unos días, agentes de la Royal Gibraltar Police interceptaron una lancha neumática con 11 personas de origen magrebí a bordo y, lejos de trasladarlos a tierra y ofrecerles la correspondiente ayuda humanitaria, se encargaron de remolcar la embarcación hasta la costa de Estepona, donde los indocumentados quedaron abandonados a su suerte', aseguró ayer el alcalde. El Gobierno de Gibraltar rechazó que los extranjeros sin papeles llegados a sus costas sean expulsados de forma irregular.

Patricio González afirmó que pondrá en conocimiento de la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Unión Europea su denuncia. Según dijo, el trato a los inmigrantes por parte del Gobierno de Peter Caruana es indigno e ilegal. '¿No se han preguntado nunca por qué no se oye hablar de actuaciones del Gobierno de Gibraltar contra el fenómeno de la inmigración ilegal? ¿Cómo es posible que este problema no afecte al Peñón, a pesar de las masivas avalanchas que hemos venido padeciendo y que aún padecemos en esta zona?', se preguntó el alcalde algecireño. Él mismo respondió: 'Por la forma antidemócrata e incivilizada con que el Gobierno gibraltareño aborda esta cuestión'.

Más información
Los protagonistas de una nueva causa humanitaria
El Gobierno y la oposición se unen contra la reforma del estatuto colonial de Gibraltar

Rechazo

La policía gibraltareña aseguró ayer que 'las palabras del alcalde de Algeciras no tienen base'. El Gobierno de la colonia británica también lo desmintió, aunque se negó a precisar los datos denunciados por el alcalde.

Agentes de la Guardia Civil afirmaron que no tienen constancia de la llegada de una expedición clandestina al litoral de Estepona, pero las mismas fuentes explicaron que podría haberse dado el caso de que los inmigrantes, presuntamente rechazados en Gibraltar, hubiesen alcanzado la costa sin ser detectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Patricio González insistió: 'La legislación de la colonia británica en materia de inmigración tiene poco que ver con el marco legal de cualquier territorio moderno y democrático de la Unión Europea. En Gibraltar, por encima de la dignidad humana, está el objetivo oficial de alejar a los inmigrantes, por lo que el Ejecutivo de Caruana no está en disposición de ser ejemplo de nada'.

El alcalde algecireño concluyó que 'los inmigrantes que cumplen 65 años y no tienen origen comunitario [principalmente, magrebíes] son expulsados de Gibraltar aunque hayan trabajado para el desarrollo del Peñón durante 45 años'.

Fuentes del consulado explicaron que la forma habitual de proceder de la policía gibraltareña cuando se registra la llegada de inmigrantes magrebíes a sus costas es solicitar a las autoridades marroquíes un salvoconducto para repatriarlos en buques hasta Tánger (Marruecos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_