_
_
_
_
_

Las agrupaciones socialistas de Els Ports y L'Ebre aúnan su acción

Delegaciones de las agrupaciones socialistas de Els Ports-Maestrat y Terres de l'Ebre se reunieron ayer en San Rafael del Río, localidad cuyos límites coinciden con la Comunidad Valenciana, para establecer posturas conjuntas en determinados temas. En palabras del alcalde de Morella y portavoz en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, 'se debe hacer políticamente correcto lo que resulta normal en la calle; el río Cenia, más que una frontera, debe ser un marco de unión y diálogo'. De los acuerdos tomados, la cuestión que más se destacó fue la referida a las comunicaciones. Se solicitó que se desvíe la nacional 340, o bien que se adopte la gratuidad de la A-7 a su paso por esta zona. Además, los socialistas del Ebro pedirán que las carreteras que unen a varias poblaciones del interior de Castellón tengan continuidad más allá de la frontera autonómica.

Más información
Zaplana tacha de 'insensatez' la alternativa de Pla al PHN

En este encuentro también se hizo referencia a las carencias ferroviarias. En ese sentido, solicitaron que se aumente la dotación de trenes regionales, y que las líneas que pasan por estas comarcas no acaben en Vinaròs o Alcanar, con la intención de no perjudicar los deplazamientos a las personas que viven en una comunidad y trabajan en otra. Otro apartado de la reunión fue el cuidado de los recursos naturales, como la próxima declaración de parque natural en los puertos de Tortosa-Beceite.

Elementos de acuerdo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de las expectativas que se habían suscitado, no se trató oficialmente la cuestión de los recursos hídricos. El Plan Hidrológico Nacional, que ha puesto en pie de guerra a numerosos colectivos del sur de Cataluña, no estaba en el orden del día. Aún así, el secretario de la agrupación del PSC de Terres de l'Ebre, Jaume Antich, indicó que también en esta cuestión hay elementos de acuerdo: 'Constatamos que tenemos posiciones similares, coincidimos en que el Gobierno debería hacer otro plan con criterios de sostenibilidad'.

Antich propuso como mejor opción la ubicación de plantas desaladoras, el ahorro de recursos, y sólo en caso de extrema necesidad, hacer transferencia de agua, sin que se vea perjudicado sólo el Ebro. Por parte de la agrupación de Els Ports-Maestrat, Puig reconoció que se necesita agua, pero que también hay un problema ecológico en el Delta del Ebro: 'Si la cantidad de agua que los socialistas valencianos planteamos para el norte de Castellón fuera asumible por parte de Cataluña podríamos ir resolviendo los problemas'. Puig expresó que la carencia de agua en la Comunidad Valenciana podría paliarse con transferencias desde el Tajo, el Jarama o el Duero.

Los participantes en esta primera jornada mostraron su satisfacción por haber establecido un primer contacto entre agrupaciones de federaciones socialistas distintas, pero que representan una zona con numerosos puntos de contacto e inquietudes comunes. En San Rafael se plasmó la voluntad de mantener reuniones con una periodicidad de tres o cuatro meses, alternando su celebración entre la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_