_
_
_
_
_

Zaplana tacha de 'insensatez' la alternativa de Pla al PHN

El presidente del Consell, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que la propuesta alternativa al Plan Hidrológico Nacional (PHN) que el viernes realizó el PSPV, que propugna reducir el trasvase del Ebro a sólo 60 hectómetros cúbicos anuales, aumentar los envíos desde el Tajo e insistir en las políticas de ahorro del agua, es una 'insensatez'. Asimismo, indicó que el PSPV 'se ha empeñado, equivocándose gravemente, en decir desde la Comunidad, no al PHN'.

Según el líder socialista, Joan Ignasi Pla, su plan aportaría a la Comunidad 'un mínimo de 590 hectómetros cúbicos', frente a los 350 del PHN, a través de políticas de aprovechamiento de agua. También se propone cerrar la central nuclear de Zorita, en Guadalajara, planta antigua que evapora 225 hectómetros anuales, que podrían enviarse al Segura.

Más información
Las agrupaciones socialistas de Els Ports y L'Ebre aúnan su acción

Zaplana aseguró que la propuesta planteada por el PSPV sólo se justifica en la 'necesidad de argumentar su negativa' al plan, porque 'se han empeñado' en 'decir no a que la Comunidad tenga los recursos hídricos necesarios que viene reclamando históricamente'.

Otro de los temas de fricción entre socialistas y populares lo centró ayer la moción de censura de Mislata. El secretario general del PSPV de L'Horta, Josep Almenar, se reunió ayer con el alcalde de Mislata, José Morales, contra quien el PP y dos ediles tránsfugas del PSPV presentaron el pasado jueves una moción de censura. 'Zaplana ya nos tiene habituados a mentiras e incumplimientos respecto a lo que ha firmado', dijo Almenar en alusión a la maniobra por la que el presidente del Consell accedió a la alcaldía de Benidorm y al pacto nacional contra el transfuguismo. Y envió un recado: 'Decidle al PP que la ciudadanía le hará pagar en las urnas las artimañas empleadas para usurpar la voluntad general'. Moreno centró las críticas en Mislata: 'Si el PP hubiera ganado las elecciones limpiamente en unas urnas, felicitaría al alcalde, pero en estos momentos no me merece más que desprecio y vergüenza ajena'.

Por otra parte, Zaplana aseguró ayer que no quiere defender 'ninguna posición que apoye el transfuguismo'. Así, en referencia a la moción de censura indicó que ha encargado al partido que le facilite toda la información al respecto antes de mañana y así poder tomar una decisión. Zaplana sí se refirió a las mociones de censura de Chiva y Pinoso, a las que calificó como 'transfuguismo feroz' de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_