_
_
_
_
_

Un niño denuncia que le tuvieron cuatro días encerrado en una sala

La asociación Diagrama regenta 14 centros en otras comunidades

El chaval de 14 años que denunció los presuntos malos tratos sufridos en el centro de menores de Guadarrama, regentado por la asociación Diagrama, explica que en el recinto había cuatro 'salas de observación' cerradas con llave, que dan a un pasillo. Asegura que, de las siete veces que estuvo en dichas salas, 'en algunas ocasiones le desnudaron completamente', y que una vez llegó a permanecer hasta cuatro días seguidos sin salir y sin que nadie limpiara. Pero dice saber de otro chico que llegó a estar un mes en dichas dependencias. El denunciante también asegura que el coordinador-subdirector de Guadarrama era antes vigilante de seguridad del centro.

Este periódico intentó en la tarde de ayer ponerse en contacto con los responsables del Guadarrama, sin conseguirlo, ya que fuentes del centro aseguraron que el equipo técnico estaba reunido con los menores antes de su partida. También intentó localizar al presidente de Diagrama, Francisco Legaz, en la sede de esta entidad en Murcia, pero nadie respondía al teléfono.

Más información
Un ex trabajador ratifica al Defensor del Menor el presunto maltrato en la residencia Guadarrama

La asociación Diagrama nació en Murcia en diciembre de 1991. Se define como una entidad de intervención psicosocial y de carácter no lucrativo. Su objetivo, según figura en su página web (http://www.diagrama.org), es 'promover el desarrollo de centros, programas e investigaciones destinados a la prevención, tratamiento e integración de menores y jóvenes en conflicto social, y sensibilizar a la opinión pública sobre sus problemas'. En la actualidad regenta unos 14 centros de menores, tanto de chicos desamparados como de chavales autores de delitos, a través de contratos con comunidades como Murcia, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Galicia y Aragón.

En Madrid, esta entidad estuvo en conversaciones con la Consejería de Servicios Sociales, dirigida por Pilar Martínez, para la construcción de un reformatorio de los que se debían crear con la nueva Ley del Menor, vigente desde el 13 de enero. Pero el diálogo no fructificó en proyecto alguno. El único nuevo reformatorio abierto para la aplicación de dicha normativa, que eleva a los 18 años la edad de ingreso en prisión, es el de El Pinar, en Fuencarral, gestionado por la asociación Cicerón, una empresa 'sin ánimo de lucro' de reciente creación.

Diagrama también gestiona en Madrid otros programas del IMMF para menores en conflicto social que, a diferencia de los acogidos en los tres centros cerrados ayer, han cometido delitos. Se encarga, por ejemplo, de algunas medidas de libertad vigilada dictadas por los jueces para menores infractores, que consisten en un seguimiento y actividades formativas. Es, asimismo, una de las entidades con las que el instituto desarrolla actividades de reparación del daño causado para adolescentes autores de delitos leves. Consisten en tareas de jardinería o de apoyo en centros de ancianos y de minusválidos, en las que los chicos desarrollan valores diferentes a los que les han llevado a delinquir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El IMMF tiene 2.000 plazas en pisos y residencias para menores de familias desestructuradas (toxicómanos, reclusos...) cuyos padres no pueden o no quieren atenderlos. La mayoría de los centros son públicos, pero también hay otros gestionados por ONG y entidades 'sin ánimo de lucro', entre las que se encuentra Diagrama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_