_
_
_
_

Cristina Moreno denuncia la tardanza del Consell para cuadrar sus cuentas

Cristina Moreno, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, denunció ayer la tardanza del Consell a la hora de presentar la liquidación del presupuesto de la Generalitat del año 2000, que debe entregarse el 15 de febrero, y sugirió que 'el retraso se debe a la imposibilidad de cuadrar las cuentas'. La denuncia viene precedida por las declaraciones de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, quien explicó el jueves que varios gobiernos autonómicos excedieron sus objetivos de gasto durante el año pasado.

Montoro evitó desagregar los excesos de gasto por comunidades autónomas, pero fue tajante en un punto: 'No se debe ni se puede utilizar sociedades instrumentales para traspasar gasto de un lado para otro, porque al final todo va al mismo saco'. El comentario del ministro de Hacienda afecta directamente a la Generalitat Valenciana, especializada en crear empresas para afrontar inversiones. El último ejemplo es Ciegsa, una sociedad constituida para acometer las construcciones escolares establecidas por el mapa escolar de la Comunidad Valenciana al margen de los presupuestos de la Generalitat.

Las advertencias de Montoro coinciden con los temores que expresa la portavoz socialista de Hacienda sobre la solvencia financiera de la Generalitat. Los últimos datos contables sobre la ejecución del presupuesto remitidos a las Cortes, correspondientes al 31 de noviembre pasado, dan pie a la desconfianza. La Generalitat sólo había logrado recaudar 34.421 millones de pesetas de la partida de ingresos pendientes de cobro desde ejercicios anteriores a 2000, que suma un total de 318.456 millones.

Según Moreno, semejante dato 'cuestiona gravemente la gestión económica del gobierno de Eduardo Zaplana'. Más aún cuando 'la Sindicatura de Cuentas ha advertido en reiteradas ocasiones de la falta de rigor a la hora de contabilizar en el presupuesto determinados ingresos sin garantías'.

Moreno alertó también sobre el creciente volumen del déficit de caja que manifiestan los datos contables del mes de noviembre y atribuyó la deuda de la Generallitat -la más alta del Estado en relación al Producto Interior Bruto- al 'alarmante' desfase entre ingresos y gastos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_