_
_
_
_
_

Una mujer de Lleida mata a su compañero, acusado de malos tratos

El hombre había sido detenido por abusos a una hija de la agresora

Los vecinos de la tranquila localidad de Almenar, en la comarca del Segrià, cerca de Lleida, se despertaron ayer convulsionados por un nuevo episodio de violencia doméstica que ha acabado con la detención por homicidio de una mujer de 35 años como presunta autora de la muerte de su marido. La detenida, Magdalena M.P., ha explicado en su declaración ante los agentes que decidió matar a su compañero sentimental porque estaba harta de soportar los malos tratos y vejaciones de todo tipo que le infringía. La víctima tenía problemas con el alcohol, había sido denunciada ante el juez varias veces por malos tratos y había sido incluso detenido por la policía autonómica acusado de abusos de una de las hijas de su mujer.

El suceso tuvo lugar en la madrugada del miércoles en el domicilio familiar, en Alemenar. Aunque no existen testimonios del hecho, todo parece indicar que se desató una fuerte discusión entre ambos y que en un momento determinado la mujer golpeó a su compañero, Juan Antonio García, de 47 años, con un pedestal de piedra de los usados en decoración para sostener una maceta de flores. Tras un primer golpe, el hombre cayó al suelo sin sentido y la mujer continuó pegándole en la cabeza con la columna hasta causarle la muerte.

Tras el crimen, la mujer explicó lo sucedido a un familiar y éste avisó a los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica encontró el cadáver en el domicilio de la pareja, procedieron a detener a la presunta homicida a última hora de la tarde del miércoles. Magdalena M.P. confesó ser la autora de la muerte de su compañero y la justificó diciendo que no podía soportar el infierno en el que se había convertido la convivencia con la víctima, a quien ya había denunciado en varias ocasiones en el Juzgado de Balaguer por malos tratos.

Los hijos, fuera de casa

La policía autonómica investiga las causas del crimen, que pudo tener su origen en los continuos malos tratos que el hombre infligía a su esposa y a sus cuatro hijos, dos chicas adolescentes del anterior matrimonio de ésta, y dos niños de uno y seis años fruto de su última unión.

La víctima trabajaba como encofrador, aunque debido a sus problemas con el alcohol no tenía un empleo fijo, lo cual contribuyó a deteriorar la relación de la pareja hasta tal extremo que la mujer decidió dejar a sus cuatro hijos en casa de un familiar para evitar que sufrieran las iras de su compañero. Éste tenía a su vez tres hijos de su anterior matrimonio, aunque no vivían con la pareja.

Diversos testimonios recogidos ayer entre los vecinos corroboraron la versión de la detenida y añadieron que las peleas eran muy frecuentes en el domicilio de Magdalena y Juan Antonio. Los vecinos calificaron al fallecido como una persona muy violenta, especialmente cuando bebía. Los malos tratos abarcaban también a los hijos. Juan Antonio fue detenido el pasado mes de diciembre, acusado de abusar sexualmente de una de las hijas de 17 años de la presunta homicida, aunque no llegó a ingresar en prisión.

La pareja hacía sólo dos años que residía en Almenar. Se había trasladado a la población del Segrià procedente de Vall d'Aran. La familia estaba atravesando por serias dificultades económicas, por lo que la mujer tuvo que realizar faenas domésticas para poder alimentar y atender las necesidades de sus hijos. En algunas ocasiones había llegado a abandonar el domicilio familiar temporalmente huyendo de los malos tratos, pero siempre acababa regresando a su casa de Almenar.

La detenida pasará hoy a disposición del Juzgado de Cervera, que instruye las diligencias del homicidio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_