Euskadi no ha importado animales de Inglaterra en los últimos tres meses
De momento, Euskadi está a salvo del brote de fiebre aftosa que arrasa la ganadería británica y que también ha sido detectado en otros países de la Unión Europea, como Alemania y Francia. Ante la aparición de los diferentes focos de esta fiebre, sobre todo en varios condados ingleses, el Gobierno vasco ha puesto en marcha su plan de alerta sanitaria para estas emergencias y no ha detectado que haya entrado en el País Vasco ganado procedente de Inglaterra y de Francia en los últimos tres meses. El peligro de esta enfermedad radica en su gran capacidad de propagación.
Aunque no resulta peligrosa para los humanos, la aftosa es muy contagiosa entre vacas, cerdos, cabras, ovejas y ciervos. Se trata de un mal que causa ulceraciones alrededor de la boca y las pezuñas de los animales, pero no causa su muerte, aunque sí los debilita porque dejan de ganar peso y de producir leche.
Como medidas cautelares, el Gobierno vasco ha prohibido cualquier tipo de concentración de rumiantes, porcinos y equinos en ferias, mercados o subastas, así como el movimiento de semen, óvulos, embriones y animales vivos (cabras y ovejas) que no vayan a los mataderos, donde se incrementarán las medidas de limpieza y desinfección tanto de locales como de vehículos de transporte de ganado.
Por otra parte, el Parlamento de Navarra aprobó ayer la toma en consideración de una proposición de ley con la que se pretende prohibir el uso de harinas de origen animal en la elaboración de productos destinados a la alimentación no sólo del ganado vacuno, sino de cualquier otra especie. La iniciativa permitirá cambiar la Ley de Sanidad Animal.
Mientras, la Diputación alavesa ha gastado hasta ahora en las medidas de control de la enfermedad 130 millones, informa Pedro González de Viñaspre. Según el diputado de Agricultura, 'nunca ha habido tanta seguridad como ahora' a la hora de comer carne. Precisamente, carniceros y ganaderos de Guipúzcoa han creado una nueva marca de carne vacuno certificada para ofrecer al consumidor un producto de plenas garantías, informa Yolanda Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.