_
_
_
_

Enviados de Marcos y Fox abren el diálogo

El EZLN acepta revisar el proyecto la ley que puso fin al diálogo con el Gobierno de México

Juan Jesús Aznárez

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), integrada por los principales partidos con representación parlamentaria, resumió en aquel proyecto los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados en 1996 por delegados del Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del EZLN. El texto de la comisión legislativa no satisfizo al Ejecutivo, que enmendó los artículos considerados susceptibles de abrir paso a reclamaciones independentistas, a choques civiles por la posesión de las tierras, o a conflictos jurisdiccionales entre las autoridades indígenas y las federales. Denunciando incumplimiento y haber sido de nuevo engañados por la hipocresía de siempre, los zapatistas interrumpieron el diálogo de paz.

Más información
Fox estudia una retirada de tropas de Chiapas para restar razones al 'subcomandante' Marcos
'Fox tiene los mismos objetivos que la marcha zapatista'
Marcos recorre México al grito de '¡Zapata vive!'
Haremos política sin el 'glamour' del pasamontañas
La marcha zapatista arranca con críticas a Fox
Presidencia de México:
Ejército Zapatista de Liberación Nacional:

Guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) a mediados de los setenta, Yáñez fue detenido en 1995, durante la discusión de aquellos acuerdos, y esa aprehensión puso en peligro la continuidad de las negociaciones. Varios diputados de la Cocopa consiguieron su liberación argumentado ante el Gobierno la vigencia de la Ley para el Diálogo y la Conciliación, expresamente aprobada para facilitar el acercamiento entre las partes. De aquellas gestiones nació una relación amistosa entre el comandante Germán y los diputados Jaime Martínez y Narro Céspedes que condujo al encuentro de la Iglesia de los Pobres, en el Estado de Oaxaca, difundido por el jefe del EZLN. Fundador de la comisión que aborda la crisis de Chiapas, Martínez informó de que no se había entrado en la discusión del contenido del proyecto de ley, y que, en su opinión, no existe en los zapatistas 'un ánimo totalitario'.

PAN y PRI, en contra

Los adversarios del EZLN observan en el ánimo y reclamaciones del grupo insurrecto metas compartidas, y viables, pero también egolatría y un oportunista empecinamiento en la utopía y los imposibles. En ese sentido, el gubernamental y conservador Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, y pasó a la oposición en las generales del 2 de julio pasado, registran entre sus filas intensos debates sobre los aspectos del proyecto de ley sujetos a interpretación, o hilvanados sin debate nacional.

Portavoces de esas dos formaciones anticiparon su negativa a reunirse en el Congreso 'con encapuchados', y menos aún a aprobar en los términos actuales un proyecto concebido para ser incorporado a la Constitución. De aprobarse, su reglamentación correría a cargo de los Parlamentos de los 31 Estados mexicanos y del Distrito Federal, sede de la alcaldía de la Ciudad de México, en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centro-izquierda, que se manifestó dispuesto a apoyar el proyecto de ley sin modificaciones. Marcos, por su parte, siguió criticando al Gobierno de Vicente Fox, cuya paloma de la paz calificó de 'paloma publicitaria'.

Dirigentes zapatistas reunidos ayer en la plaza principal de Ixmiquilpán, en el Estado mexicano de Hidalgo.
Dirigentes zapatistas reunidos ayer en la plaza principal de Ixmiquilpán, en el Estado mexicano de Hidalgo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_