El PNV anuncia que su pacto con EA 'está casi cerrado'
PNV y Eusko Alkartasuna, las dos partidos nacionalistas socios del Gobierno vasco, continúan con sus declaraciones cruzadas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del próximo 13 de mayo. Mientras la formación que lidera Xabier Arzalluz afirma que el pacto está casi cerrado, EA responde que todavía 'no hay nada hecho' y asegura que se mantienen algunas diferencias.
En cualquier caso, y más allá de la batalla dialéctica entre ambas formaciones, portavoces de los dos partidos creen que la próxima semana el acuerdo será presentado oficialmente por sus presidentes, Arzalluz y Begoña Errazti.
El presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, dijo ayer que las diferencias que dificultaban el acuerdo prácticamente han desaparecido y dio por sentado que se alcanzará antes de que acabe la semana. 'Sin ir más lejos, esta misma semana quedará ya ultimada la coalición en los términos que al menos nosotros deseamos. Hay buenos limadores, ha sido un oficio bueno el de limador y creo que ya está a punto de resolución', declaró.
Discreción
Desde EA, sin embargo, se seguía negando que el acuerdo sea ya un hecho y sus portavoces optaban por la prudencia. Fuentes de esta formación sostuvieron que las palabras de Juaristi expresaban un deseo. 'Nosotros compartimos el fervor de llegar a un acuerdo y estamos trabajando para ello', precisaron.
Estas mismas fuentes indicaron que todavía subsisten algunas diferencias, aunque reconocieron que están en proceso de 'resolución'. Los dirigentes de EA han pedido cautela al PNV porque consideran que las próximas 48 horas serán 'determinantes'.
El contenido del programa electoral, centrado sobre todo en el tema de la soberanía y la transición a un nuevo marco jurídico-político, y la posibilidad de que ambos partidos dispongan de grupo parlamentario propio después de las elecciones constituían hasta ahora los obstáculos más importantes para el acuerdo.
EA celebrará hoy una asamblea nacional en Vitoria en la que, según anunció hace dos días su secretario general, Gorka Knörr, se podría tomar la decisión definitiva en un sentido u otro. Y es que tanto el PNV como EA necesitan solventar cuanto antes este asunto para preparar la campaña electoral.
Aunque EA nació en 1986 de una escisión del PNV, ambos partidos se han ido aproximando y ya concurrieron en coalición a las últimas elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































