_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los socialistas desautorizan a Elorza por pedir un referéndum para reformar la Constitución

El PP recalca que el PSOE 'no merece' un alcalde como el de San Sebastián por su 'deslealtad'

No es la primera vez que el alcalde de San Sebastián se enfrenta con la línea política que sigue el Partido Socialista de Euskadi. En ocasiones ha llegado a criticar claramente a la dirección por lo que él llama 'seguidismo' de la política del PP en el País Vasco. Nicolás Redondo, que fue quien con más vehemencia desautorizó las palabras de Elorza, no quiso profundizar en el contenido de su propuesta: 'Lo único que puedo decir es que yo defiendo un proyecto aprobado por amplia mayoría por los socialistas vascos en su último congreso, que es el mejor para el País Vasco y entra en incompatibilidad con lo que propone Elorza'.

Redondo trató de reducir la importancia de la opinión de su compañero y dijo que él tiene 'una larga y honrosa trayectoria de no contestar a las cosas de Odón', y aseguró que piensa continuar con esta línea 'inteligente' porque es la que más beneficia a su partido.

Más información
Zapatero exige un rearme 'ideológico' de la UE contra el nacionalismo violento
El PNV anuncia que su pacto con EA 'está casi cerrado'
IU rechaza acudir a la marcha de Ibarretxe por 'partidista'
Mayor acusa a Ibarretxe de despreciar los "hábitos democráticos"
La Guardia Civil registra dos pisos del ex jugador de la Real Sociedad Sarriegi
Elorza reclama un congreso extraordinario para relevar a la dirección socialista vasca

En la misma línea, el secretario general del PSE en Álava, Javier Rojo, contestó a Elorza que el 'mayor referéndum' que puede existir es el de las próximas elecciones autonómicas. Todos quisieron dejar claro que el alcalde de San Sebastián, al pedir una consulta popular, se representa sólo a sí mismo.

Zapatero, poco antes de salir hacia París para entrevistarse con el primer ministro francés, Lionel Jospin, reiteró la apuesta de su partido por la defensa de la Constitución tal y como está. Los socialistas, según explicó su máximo dirigente, no defienden la Carta Magna porque sea un dogma, ya que precisamente una de 'las grandes virtudes del constitucionalismo es que tiene la capacidad de introducir reformas'. Zapatero aclaró que su formación apuesta por la Constitución 'sencillamente porque ha servido com un marco muy razonable y muy positivo de convivencia y de libertades'.

Las críticas a Elorza no llegaron sólo desde su partido. María San Gil, presidenta del PP en Guipúzcoa y teniente de alcalde de San Sebastián, acusó a su jefe en el ayuntamiento de ser 'desleal' hacia el partido que representa. Elorza hizo su propuesta en la Universidad de Barcelona, y San Gil aprovechó este dato para preguntarse en voz alta porqué el dirigente socialista siempre hace este tipo de manifestaciones cuando está fuera del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Organización del PP, Pío García Escudero, fue aún más lejos y dijo que el líder del PSE, Nicolás Redondo, 'no se merece tener a compañeros de viaje' como el alcalde de San Sebastián. García Escudero salió en defensa del partido rival, el PSE, y dijo que las declaraciones del alcalde socialista 'hacen daño' al candidato a lehendakari Nicolás Redondo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_