_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

IU rechaza acudir a la marcha de Ibarretxe por 'partidista'

Izquierda Unida de Euskadi (IU-EB) rechazó ayer participar en la manifestación convocada para el próximo día 10 en Bilbao por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Aunque la decisión se adoptará formalmente el próximo lunes, el coordinador de la coalición, Javier Madrazo, consideró ayer 'prácticamente imposible' que pueda sumarse una iniciativa que calificó de 'unilateral'.

Madrazo, que ha apoyado en otras ocasiones al Gobierno nacionalista vasco frente a las críticas del Partido Popular y el PSOE, se alineó ayer con estos últimos al considerar que Ibarretxe 'usa el cargo institucional para un interés partidista'.

En declaraciones a Euskal Televista, aseguró que el lehendakari utiliza 'en beneficio propio la aspiración de la no violencia y el diálogo', pues la proximidad de la cita electorahace que prevalezca su condición de candidato sobre su cargo institucional.

Más información
Mayor acusa a Ibarretxe de despreciar los "hábitos democráticos"
UA se integra en el PP en Álava
Los socialistas desautorizan a Elorza por pedir un referéndum para reformar la Constitución
Zapatero exige un rearme 'ideológico' de la UE contra el nacionalismo violento
La Guardia Civil registra dos pisos del ex jugador de la Real Sociedad Sarriegi
La Diputación guipuzcoana se adhiere a la manifestación del 'lehendakari' del sábado

Críticas de HB

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque con otros argumentos, también desde Herri Batasuna le llovieron las críticas a Ibarretxe. Karmelo Landa, miembro de su Mesa Nacional, le acusó de liderar una 'involución hacia el Estatuto y la Constitución'.

Para Landa, el PNV es un partido en retirada que aspira únicamente a mantener sus 'últimas barricadas institucionales en el Gobierno de Vitoria y el Ayuntamiento de Bilbao, en un marco que claramente le rebasa y que no ofrece nada positivo al futuro de Euskal Herria'.

También criticó la propuesta de Ibarretxe porque 'es humo y porque no se pueden concretar en nada las propuestas de paz y diálogo vacías'. En contraposición a las ideas de lehendakari, HB propuso a la ciudadanía vasca, y específicamente a Eusko Alkartasuna, que se sume a la movilización convocada para el próximo día 10 en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián con el lema 'Soberanía y paz'.

Aunque se desarrollará simultáneamente a la manifestación de Bilbao, el acto de HB había sido convocado antes de que Ibarretxe anunciara su iniciativa.

El dirigente de HB intentó abrir una fisura entre los dos partidos nacionalistas que gobierno en Vitoria y apeló a las convicciones abertzales de Eusko Alkartasuna para criticar su alianza electoral con un PNV 'que ha tomado la bandera autonomista y de un Estatuto ya muerto'.

Frente al chaparrón de juicios negativos, la propuesta de Ibarretxe también recibió algún apoyo, aunque provino de su propio partido. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan Mari Juaristi dijo que la iniciativa del lehendakari 'no excluye a nadie y todos aquellos que se identifiquen con la vida y el diálogo tienen sitio en Bilbao'. No obstante, advirtió que los que no estén en la capital vizcaina 'tendrán que explicar con qué no están de acuerdo, si con dar un sí inequívoco a la vida o con practicar el diálogo como método de solución'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_